Las alcaldías del país en alianza con el Gobierno Central están promoviendo medidas de protección para la población ante la llegada del invierno en toda la nación.

La compañera Guiomar Irías, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) manifestó que los gobiernos locales están afinando sus diferentes planes de prevención ante la llegada de las lluvias, pero también conociendo sobre los efectos del cambio climático en Centroamérica y particularmente en Nicaragua.

También informó que este viernes en 17 municipios, se estarán realizando ejercicios de protección a la vida, enfocados en el tema de las inundaciones en localidades donde se han identificados riesgos para la población.

Hizo un llamado a las familias a no lanzar basura en los cauces, en las calles, en las avenidas, de tal forma de no contribuir con los daños que ocasiona una inundación en caso de ocurrir.

“Estamos desde las alcaldías locales conociendo las políticas que están siendo aplicadas por nuestro gobierno y que van a permitir tomar medidas a mediano y largo plazo, medidas que contribuyan a que nosotros nos adaptemos al cambio climático”, declaró.

Señaló que las medidas de mitigación a los efectos del cambio climático en sus localidades se hacen para evitar mayores afectaciones en la producción agrícola y en el desarrollo de las obras de bienestar para las familias.

El doctor José Milán, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó una exposición sobre los efectos del cambio climático y cómo las familias se pueden adaptar.

Indicó que desde el 2007, el Gobierno Sandinista ha venido realizando junto con los trabajadores, con los gobiernos locales un sinnúmero de esfuerzos para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

“Nuestro gobierno ha orientado una serie de líneas estratégicas en la cual vamos a trabajar en los próximos años, en vista de lograr dos cosas; un desarrollo económico y social sostenido y sostenible, adaptado al cambio climático y con una economía baja en carbonos por el efecto de competitividad que ello genera”, señaló Milán.

Recordó que durante el 2016 la temperatura global aumentó 1 grado centígrado. En el 2015 fue de 0.76 grados.

Finalmente la Directora Ejecutiva de INIFOM recordó que este mes se estará celebrando el Día Nacional de las Madres nicaragüenses a las que la institución que ella dirige entregará reconocimientos a las madres emprendedoras. También se estarán inaugurando proyectos destinados a las Madres y dedicados al General de Hombre y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.