En el acto de acreditación participaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del CNU y docentes del Instituto.

La Magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ, explicó que la función del recién certificado Instituto de Altos Estudios Judiciales,  es capacitar a los funcionarios de la Corte y de las instituciones del sistema de justicia, como la policía y la fiscalía.

El instituto servirá posgrados, maestrías y doctorados en materia jurídica, mismos que antes la Corte desarrollaba con el acompañamiento de algunas universidades.

“Ahora el instituto va a poder de forma autónoma extender esos títulos, hacer su currículo, dar los cursos y extender  los títulos de posgrados, maestrías, doctorados, hacer investigaciones, ósea es un salto cualitativo que se está dando; es un salto histórico, el Poder Judicial está  en este momento transformando la Escuela Judicial en un Instituto de Altos Estudios Judiciales”, precisó Ramos.

La magistrada explicó que hasta el momento las capacitaciones y cursos que se brindaron en la Escuela Judicial no tenían ningún costo para los estudiantes.

“Nosotros a los compañeros del poder judicial  no les cobramos nada por la capacitación, lo único que les decimos es que es exigido su asistencia, porque nosotros estamos invirtiendo una cantidad de dinero para capacitarlos”, explicó.

Ramos indicó que el Poder Judicial se ha preocupado también por capacitar a funcionarios de otras instituciones como la Policía y la Fiscalía, y gracias a ello la administración de justicia marcha de manera armoniosa.

Las autoridades del Poder Judicial detallaron que la Escuela Judicial, que ahora es el Instituto de Altos Estudios Judiciales, cuenta con un cuerpo de 312 docentes, de los cuales 183 son del Poder Judicial y 129 de otras instituciones.

Desde que la escuela fue creada en 1993, se han impartido mil 773 cursis beneficiando a 55 mil 645 estudiantes. También se han impartido 265 posgrados con el acompañamiento de universidades  a un total de 9 mil participantes.

Por su parte el presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que la certificación del Instituto de Altos Estudios Judiciales “es un paso importantísimo para  un trabajo que viene haciendo la CSJ  en el fortalecimiento  de la formación de calidad para los profesionales a nivel de posgrados en este campo”.

Talavera, precisó que con la certificación se autoriza que la Escuela Judicial se convierta en un Instituto de Altos Estudios Judiciales  para desarrollar posgrados e  investigaciones en el área judicial y administración de justicia.