Promover la sensibilización y concientización de los ciudadanos y los jóvenes para salvar vidas mediante la prevención, ante el incremento de los accidentes de tránsito, fue el objetivo de la Primera Feria sobre Educación Vial, organizada por las diferentes instituciones públicas en la ciudad universitaria.

Este es un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), el MINSA, Bomberos, Cruz Roja, el MINED, las Iglesias, la Alcaldía Municipal, y la empresa privada.

Los representantes de las instituciones de las familias y las comunidades dejaron claro mediante sus intervenciones que las alarmantes cifras de personas fallecidas y lesionadas en accidentes se han incrementado, y en la mayoría de los casos por desatender las medidas de seguridad vial.

Valeska Baquedano, estudiante de trabajo social, expresó que la realización la feria le parece una iniciativa muy buena, pues brinda el mensaje a los jóvenes que están más expuestos a la accidentalidad.

Mientras que la doctora Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, destacó la participación de la juventud leonesa y de la ciudadanía en general en esta feria.

“Cuando se pierde una vida en un accidente, estamos perdiendo a una persona llena de sueños y de ilusiones, que salió de su casa sin pensar que no iba a regresar”, lamentó la funcionaria.

“León se está uniendo a una prioridad del Gobierno de Nicaragua, de combatir a un flagelo que está acabando con la vida de nuestros jóvenes”, advirtió Gross.

El maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de la UNAN-León, aseguró que las instituciones de Educación Superior, miembros del Consejo Nacional de Universidades, están comprometidas con la seguridad ciudadana, con la educación vial, con la donación de sangre voluntaria, “apoyando muy de cerca los planes y programas de gobierno, a fin de mitigar y prevenir los accidentes de tránsito y cualquier otra forma que ponga en riesgo la seguridad de nuestros hermanos nicaragüenses”.

Los estudiantes de las carreras de comunicación social, trabajo social y psicopedagogía de la UNAN-León, realizaron diferentes presentaciones sobre la importancia de la seguridad de la familia, responsabilidad de los padres, consecuencias de pérdida de familiares por accidentes de tránsitos, entre otras.

Por su parte, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito de la Policía Nacional, dijo que la educación vial es una política impulsada des el Gobierno de la República, donde todos los sectores están involucrados para salvar vidas.

“Como dijo el Papa Francisco, tenemos que recordar que las carreteras deben de ser un sitio de encuentro y de unidad, y no deben de ser un sitio de desencuentro y de dolor”, señaló la comisionada.

La calle la calzada fue el sitio donde se realizó esta actividad, donde asistieron estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, además de la participación de la población leonesa que disfrutó de los números culturales.

feria

feria

feria

feria

feria

feria