Ciudadanos de diversos sectores sociales del país expresaron su respaldo y calificaron de acertada, la decisión soberana del Gobierno de Nicaragua de no incrementar la edad de jubilación, ni el número de semanas cotizadas en el Sistema de Seguridad Social de nuestra nación.

"El hecho que se diga se mantienen las cotizaciones, se mantiene la edad, es un mensaje positivo, tranquilizador para las personas que probablemente ya están a punto de llegar a la jubilación", dijo el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Añadió que la decisión es soberana, pero también una actitud solidaria.

"El tema también es de solidaridad, al final de cuentas, hoy pagamos, mañana somos nosotros (los que nos beneficiamos), esta es una decisión solidaria, es un mensaje de solidaridad y de amor", mencionó Rodríguez.

El doctor Roberto Larios, portavoz de la Corte Suprema de Justicia señaló que la posición del gobierno con respecto a la seguridad social, demuestra las decisiones soberanas de un pueblo, que no requiere de recetas externas para tomar una decisión que corresponde solo a los nicaragüenses.

"Esta decisión evidencia la calidad de gobierno que tenemos, este es un gobierno responsable que no va a tomar una medida que en el fondo no beneficia a la población", señaló Larios.

El Secretario General de ANDEN, maestro José Antonio Zepeda dijo que la decisión tomada por el Gobierno Sandinista, demuestra la voluntad del Presidente Daniel Ortega de encontrar soluciones a través del diálogo y el consenso.

“Lo que se anunció por el INSS, orientado por el Presidente Daniel, es lo que siempre nosotros como trabajadores siempre hemos tenido confianza; que cualquier arreglo, cualquier decisión o cualquier acuerdo que se pueda hacer será en la mesa de diálogo y obviamente buscando las mejores soluciones a los problemas y dificultades”, indicó Zepeda.

Añadió que en los últimos años se ha demostrado que la vocación del FSLN, es reivindicar los derechos de los trabajadores, siendo la seguridad social un punto que siempre toman en cuenta las autoridades nacionales.

El legislador Carlos Emilio López, manifestó que la actitud del gobierno, demuestra que cualquier decisión que atañe a los trabajadores, será a la luz de la mesa y en beneficio del desarrollo de la Seguridad Social y no en contra de los trabajadores.

“El mensaje del Comandante Daniel es contundente, claro y diáfano alrededor de que el gobierno de Nicaragua, protege, resguarda y tutela el derecho al Seguro Social que tienen los trabajadores. Mantener la edad de jubilación y mantener las cotizaciones es decirle a los trabajadores que se reconoce el apoyo que hacen al desarrollo del país y que deben de estar tranquilos”, mencionó López.

El periodista Adolfo Pastrán, manifestó que ha quedado demostrado que el Gobierno Sandinista, no provocará ningún shock económico, ni social como los que se han originado en naciones europeas, que han seguido al pie de la letra las recetas de los organismos multilaterales como el FMI.

“El gobierno está siendo responsable en el manejo del Seguro Social, habrá que buscar alternativas, el presidente ha dicho que esto será consensuado con el sector privado y los trabajadores, pero ha quedado descartado que la edad de jubilación para retirarse y elevar las cotizaciones no se va a dar, porque es un tema muy sensible y demuestra que este gobierno está pensando en la sociedad y en no causar distorsiones a la economía”, señaló Pastrán.

Pastrán, determinó que aquellas personas que durante los gobiernos neoliberales causaron inestabilidad a las finanzas del INSS, deben dar la cara y pagar al estado “porque eso si fue un crimen de lesa humanidad mal usar los recursos de los asegurados, para enriquecer a una elite o sector económico determinado”.