El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), brindó un informe sobre el comportamiento de los precios de la energía eléctrica en los primeros 4 meses del 2017 y las medidas para estabilizar la tarifa.

El Presidente del INE, general (R) Oscar Salvador Mojica Obregón, dijo que en función del objetivo de estabilidad, y promover el uso responsable de la energía eléctrica, el Gabinete de Energía, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Nicaragüense de la Energía han tomado la decisión de aplicar un ajuste del 2% en la tarifa, a la vez que se mantiene el subsidio a 810 mil familias que consumen menos de 150 kilovatios, a quienes no le variará la tarifa.

"Atendiendo instrucciones expresas del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, hemos hecho estudios para amortiguar y garantizar el objetivo de estabilidad que el país necesita para continuar las operaciones, de tal manera que se incrementa el 2% en la tarifa eléctrica, cerrando el 2017 sin cambios. Hay que destacar que este aumento no afecta a las familias que consumen menos de 150 kilovatios hora", expresó Mojica.

Detalló que entre el 2015 y septiembre 2016, Nicaragua logró bajar un 15% el valor de la tarifa. En septiembre de 2016, Nicaragua fijó la actual tarifa. Indicó que entre septiembre de 2016 y 10 de mayo de 2017, los precios de petróleo y del bunker, principalmente, han pasado de 32 a mas de 42.5 dólares.

"Esto significa que se ha incrementado el precio del Bunker en un 28%. El impacto es inevitable, porque aunque hemos mejorado la generación de energía por fuentes renovables, aún la matriz energética tiene un 49% de generación térmica, es decir que el impacto del 18% en el precio del bunker, al menos debería de incidir en un 14% de aumento de la energía”, explicó Mojica.

Este ajuste se verá reflejado a partir del mes junio.

A continuación, transcripción de la conferencia del Presidente de INE, General (R) Oscar Mojica:

Conferencia de Prensa del Compañero
General en Retiro Oscar Mojica
Presidente del INE
11 de Mayo del 2017

(Audio iniciado)... Hemos citado a esta Conferencia de Prensa, con el propósito de explicar brevemente cuál ha sido el comportamiento de la situación de los precios de la Energía Eléctrica en los primeros cuatro meses del año 2017, y las Medidas que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está tomando para garantizar la estabilidad de la Tarifa Eléctrica.

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo Zambrana, está comprometido en garantizar la Estabilidad Energética del País. Esto trae muchos beneficios a los diferentes Sectores Sociales y Económicos, pues nos permite elaborar nuestros Presupuestos con la certeza que da la Estabilidad y la Seguridad a las Inversiones.

En este sentido, estamos cumpliendo en función del objetivo Estabilidad, con promover el uso responsable de la Energía Eléctrica; esto implica expansión del Ser-vicio, facilitar el acceso a la Energía Eléctrica a los nuevos Actores Sociales y Económicos; regular al Sector para lograr los necesarios equilibrios entre los diferentes Actores que participan en este importante Sector de la Industria Eléctrica Nacional, y garantizar, en fin, la Estabilidad del Servicio de Energía Eléctrica en todo nuestro País.

A la llegada del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en el año 2007, nos encontramos con una situación verdaderamente difícil, crítica, del Sector. En pinceladas muy generales todos nosotros recordamos que existía un 80% de generación Térmica de Energía derivada exclusivamente del Petróleo y de la oscilación de sus precios, y apenas un 20% de generación de Energía Renovable.

En años posteriores, a pesar del enorme esfuerzo que ha venido desplegando nuestro Gobierno, un factor externo como es el precio del Petróleo sufrió ascensos vertiginosos, que llegaron a rondar arriba de los 110 dólares el barril de petróleo en el Mercado Internacional. Nosotros somos una Economía tomadora de precios en el Mercado Internacional, no podemos imponer los precios del petróleo, porque eso depende de otros factores totalmente exógenos.

Se desplegó un intenso Proceso de Inversiones en el Sector que nos permitieron estabilizarlo, generar suficiente Energía para satisfacer la Demanda Nacional, e incluso, proyectar esta nueva Industria o esta Industria existente en el País hacia el Mercado Centroamericano, exportando ciertas cantidades de Energía excedente a los Países vecinos.

Todo esto lo hemos orientado nosotros, como Sector Eléctrico, sobre la base de los Principios de Eficiencia Económica, garantizando que las Tarifas estén siempre cercanas a los precios existentes en el Combustible, en el Petróleo, principalmente el Bunker, en el Mercado Internacional, velando por la suficiencia financiera; para que todos los Actores fundamentales puedan mantener sus operaciones por encima del punto de equilibrio, recuperar sus costos de inversión, sus gastos de operación, y garantizando las condiciones para la expansión del Servicio.

Garantizando también el Principio de Simplicidad, para que los Actores Nacionales puedan tener acceso al conocimiento de la composición de la Factura en la Energía, que [email protected] podamos entender, comprender, saber qué estamos pagando, y en qué cuantías; y el Principio de Igualdad para el tratamiento de todos los Consumidores.

Entre el año 2015 y el 2016, entusiasmados por el descenso de los precios del Petróleo en el Mercado Internacional, y en pautas para el descenso de la Tarifa Moderada, que es el Principio fundamental que nos rige en este tipo de decisiones, Nicaragua logró bajar, repito, entre el año 2015 y Septiembre del 2016, hasta un 15% el valor de la Tarifa.

En Septiembre del 2016, cuando el precio del Bunker estaba a 32 dólares, Nicaragua fijó la actual estructura tarifaria existente en Nicaragua; sin embargo, entre Septiembre del 2016 y el día de ayer, 10 de Mayo del año 2017, los precios del Petróleo, y del Bunker particularmente, han pasado de 32 dólares a 42.5 dólares. Esto significa que se ha incrementado el precio del Bunker en un 28%.

El impacto es inevitable, porque aunque hemos mejorado la generación de Energía por Fuentes Renovables, aún nuestra Matriz Energética tiene un 49% de generación Térmica. O sea, que este impacto del 28% en el precio del Bunker al menos debería de incidir en un 14% de aumento del precio de la Energía.

No obstante, aunque hemos recibido reiteradas solicitudes de aumento de la Tarifa Eléctrica por parte de diferentes Generadores que piden hasta un 8.73% de incremento a la Tarifa, nosotros, atendiendo Instrucciones expresas del Presidente de la República, y de la Compañera Rosario Murillo, hemos hecho Estudios profundos para amortiguar y garantizar el objetivo de Estabilidad que el País necesita para continuar sus operaciones el resto del año.

De tal manera que, en el Gabinete de Energía y en coordinación con el COSEP y la Cámara Nicaragüense de la Energía, hemos tomado la decisión de aplicar un aumento muy moderado del 2% de la Tarifa Eléctrica para los próximos meses. Estimamos nosotros que con este 2% de incremento vamos a cerrar el año 2017 sin cambios, siempre y cuando los demás factores de la Economía se mantengan estables. De esta forma garantizamos también que no habrá ningún tipo de variación de la Tarifa en el 2017 y, los diferentes Actores Nacionales, tanto Económicos, como Sociales, pueden formular sus Proyecciones para el cierre de este año.

Quiero mencionar de manera explícita, que este aumento del 2% de la Tarifa del Pliego Tarifario no afecta, de ninguna manera, a las 800,000 Familias usuarias del Servicio Eléctrico que consumen menos de 150 kilovatios/hora. O sea, que del millón 35,000 clientes, 810,000 Familias nicaragüenses no sufrirán variación alguna en su Tarifa Eléctrica. Esto, gracias al esfuerzo del Gobierno de nuestro Comandante Daniel y de nuestra Compañera Rosario, a pesar de las sugerencias que ha realizado el Fondo Monetario Internacional que plantea la eliminación de los Subsidios a la Tarifa Eléctrica.

Nicaragua no solamente tiene una Tarifa que beneficia a los Sectores más vulnerables de la Población, sino que también estimula la producción de aquellos Sectores que van dinamizando la Economía Nacional y aportándole al Desarrollo de nuestro País, tales como el Sector Agrícola, cuyos Sistemas de Irrigación reciben en este momento un 18% de Subsidio, se mantiene; el Sector Industria, que recibe un 9% de Subsidio, también se mantiene por disposición del Comandante Daniel; el Subsidio al Turismo, 9%, se mantiene; el Subsidio al Bombeo de Agua Potable, 9%, se mantiene estable.

Estas Tarifas, repito, que tienen en cuenta la dinámica de la Economía del País, la realidad de Nicaragua, y que sirven para beneficiar a amplios Sectores Sociales, y Sectores Económicos del País, significan un estímulo decidido y contundente al Desarrollo Nacional.

Por otro lado, se ha mencionado que Nicaragua tiene una Tarifa que no es competitiva con el resto de Centroamérica, y quiero decirles de manera categórica y responsable, que Nicaragua tiene la Tarifa Residencial adecuada a las condiciones de nuestro País.

Costa Rica que genera más del 90% de su Energía con Fuentes Renovables, tiene una Tarifa Residencial por encima de la de Nicaragua.

Panamá, en el caso de la Energía para el Sector Industrial Mayor, por las condiciones concretas del País Canalero tiene una Tarifa mucho mayor que la de Nicaragua en el Sector Industrial Mayor; probablemente signifique eso estímulo a otros Sectores, talvez el Sector Servicio que es líder en la creación de empleo y en el desarrollo del País Canalero.

De tal manera que, actuando con absoluta responsabilidad, y haciéndole también el llamado a los diferentes Sectores Sociales y Económicos del País, entender la necesidad, la lógica, los fundamentos, el realismo, la moderación con la que nuestro Gobierno ha actuado en torno a este sensible tema de la Tarifa.

Hay que decir las cosas en el momento, hay que tomar las decisiones en el momento preciso, no esperar que los problemas que vienen generados por factores externos, por factores del Mercado Internacional, se vayan acumulando y vayan ejerciendo presiones inmanejables en el Futuro, sino que tomar las Medidas oportunas, adecuadas, bien estudiadas, bien analizadas, que permitan la Estabilidad del Sector, y el funcionamiento armónico, estable, predictivo, de todos los Sectores Económicos y Sociales de nuestro País.

Muchas gracias.