Las primeras lluvias han caído sobre todo el territorio nacional y ante esas condiciones climáticas se hace más que necesario instruir a las familias sobre la adecuada limpieza en sus hogares, así como la identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En ese sentido, brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), se adentraron en las de más de 300 viviendas del barrio 31 Aniversario, en el Distrito VI de Managua, para cumplir con su labor de fumigación y por ende contribuir con la eliminación del zancudo adulto.

“Es importante abrir las puertas de nuestras casas y permitir que fumiguen, más ahora que prácticamente estamos en invierno y hay que proteger a los niños”, comentó German Pozo.

La pobladora Elba Palacios afirmó que como pobladores les corresponde la responsabilidad de velar por la salud de sus respectivas comunidades, empezando desde sus hogares con la limpieza constante, destrucción de criaderos, y permitir el ingreso de brigadistas para que apliquen abate en los recipientes con agua y la fumigación para la eliminación del mosquito.

“Esto es muy importante porque tiene que ver con la salud de nosotros los ciudadanos, además me parece mucho más importante que un Gobierno esté preocupado por nuestra salud, pero nosotros debemos aportar limpiando las pilas, no mantener botellas y dejando entrar a los brigadistas”, expresó Aura Luz Pozo.

Sumada a esta labor de los brigadistas, la concientización en los pobladores de la zona es clave para lograr la erradicación de los criaderos de mosquitos y de esa manera prevenir enfermedades, por ello se debe hacer hincapié en la necesidad de desechar todos aquellos objetos inservibles que tengamos en nuestros patios para no dar chance que el mosquito se reproduzca.