El Ing. Emilio Rappaccioli Baltodano, Ministro de Energía y Minas (MEM), afirmó que la sentencia de la CIJ a favor de Nicaragua, abre ampliamente áreas con una gran riqueza marítima, óptimas para la pesca en diferentes formas y también en alguna medida sujetas a los estudios que se tienen que hacer para profundizar el conocimiento sobre la misma y con la participación de empresas expertas en la materia debidamente calificadas y cumpliendo con la legislación nicaragüense.

“Tenemos una mayor riqueza de todas las especies marítimas y ahí tenemos que trabajar con el Instituto de la Pesca, alcaldías municipales, con los gobiernos regionales para aunar esfuerzos en la protección y buscar el uso sostenible con nuestros hermanos pescadores”, manifestó por su parte la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal.

Argeñal aseguró que la ampliación de la plataforma marítima de Nicaragua significa mejores oportunidades para los pescadores artesanales, en aras de desarrollar una pesca amigable con el medio ambiente y no afectar las especies marítimas.

La Ministra explicó que el Marena junto al Instituto de la Pesca ya estaban desarrollando investigaciones científicas para determinar el estado poblacional de las especies marítimas en aguas nicaragüenses.

“Se han hecho investigaciones en el pacífico de Nicaragua, en el Atlántico, en el Lago de Nicaragua para buscar cómo potencializar nuestros recursos pesqueros y brindar la facilitación a todos nuestros pescadores artesanales y las comunidades que viven en nuestras costas”, añadió Argeñal.

Llamado a cumplir fallo de La Haya


Por su parte Edgar Chamorro, director ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó que los fallos emitidos por tribunales como la CIJ deben ser cumplidos por los estados miembros y que Colombia al llegar a dicho tribunal internacional de antemano debió aceptar la sentencia emitida.

“Entre esto hay un proceso de diálogo, de acercamiento, que obviamente se va a dar entre ambos países porque son países hermanos, […] y Colombia es un país hermano así que en lo personal creo que hay que dar un poco de tiempo nada más (para la aceptación de fallo por Colombia), expresó Chamorro.