El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, dio a conocer detalles del plan Nacional de recursos hídricos que están elaborando, con el objetivo de mostrar a través de mapas la situación actual de la cantidad y calidad de agua que posee Nicaragua.

En un acompañamiento con el Banco Mundial han venido investigando, interpretando toda la información estadística que poseen para dar un diagnóstico de los recursos hídricos del país.

"A través del análisis de diferentes variables llegamos a determinar cuál es la disponibilidad de la cantidad y calidad del agua que hay en cada región del país", explicó.

"Esto nos permite establecer una línea base de la situación de nuestros recursos hídricos sobretodo en estos tiempos de variabilidad climática o incertidumbre sobre cómo será el clima".

Esto permitirá ver el escenario en los próximos diez años.

"Nos permitirá presentar a través de mapas cuál es el comportamiento actual y en un futuro cuál será el desenvolvimiento que se prevé", detalló Barreda.

"Nos dará la pauta para la elaboración de programas, proyectos, planes y acciones de mitigación, mejoramiento de cuencas, y lo más importante, buscar el financiamiento para su implementación y de alguna manera revertir en algunos casos el Cambio Climático", puntualizó.

Barreda aseguró que en Nicaragua hay suficiente agua pero que hay que tomar medidas de ahorro del recurso.

"La situación no es que no tenemos agua, Nicaragua tiene agua gracias a Dios, pero nos está indicando que debemos hacer medidas de ahorro porque de lo contrario podemos estar teniendo algunas consecuencias en un futuro no muy lejano", aseguró.

Enfatizó que en los próximos días arribarán al país especialistas en recursos hídricos y calidad de agua. El desafío será una Nicaragua más verde, para lograrlo se trabajará en estrategias que lo garantice.

A mediados del mes de junio esperan estar compartiendo el diagnóstico final con el gabinete de Producción, Consumo y Comercio, para posteriormente el 17 de julio presentárselo al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para la aprobación y posible implementación de este plan.