A través de una Nota de Prensa de la Cancillería de Costa Rica, el gobierno de esa nación expresó que estudia el fallo "únicamente con el objeto de determinar si puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe que le corresponden a Costa Rica".

Enfatizó en que el Gobierno costarricense "no ha tomado decisión alguna de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte".

"Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados", indicó el comunicado.

La Cancillería costarricense indicó que ha escuchado las opiniones de Colombia y Nicaragua después de la sentencia y abogó para que "ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos".

En octubre de 2009, Costa Rica le pidió a la CIJ permiso para intervenir en el caso, pero en mayo de 2011 la Corte declinó la solicitud y "señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países", explicó hoy el Gobierno costarricense.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA DE CANCILLERIA COLOMBIANA:

Comunicado de Prensa sobre fallo de la Corte Internacional de Justicia entre Nicaragua y Colombia

21/11/2012 03:56 PM

A raíz de informaciones difundidas por medios de prensa de Colombia, en relación con aparentes posiciones de Costa Rica sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia delimitando áreas marítimas entre las Repúblicas de Nicaragua y Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores  expresa lo siguiente:

El Gobierno de la República de Costa Rica se encuentra estudiando el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia únicamente con el objeto de determinar si el fallo puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe, que le corresponden a Costa Rica con arreglo al Derecho Internacional.

En el mes de octubre de 2009, Costa Rica hizo una solicitud de intervención ante la Corte Internacional de Justicia para defender la posición jurídica del país en relación a los espacios marítimos costarricenses, con el objeto de que la Corte los tomara en cuenta a la hora de dictar su fallo en el procedimiento entre Nicaragua y Colombia. El día 4 de mayo de 2011, la Corte informó su decisión de declinar la solicitud de intervención de Costa Rica, pero señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países.

Con ocasión de la sentencia dictada el pasado 19 de noviembre de 2012, Costa Rica ha escuchado y continuará escuchando las opiniones expresadas tanto por Colombia como por Nicaragua, y aboga para que ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos.

Costa Rica señala que no ha tomado decisión alguna de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte. Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados.

Comunicación Institucional

(2501 CR CIJ fallo COL NIC)

Miércoles 21 de noviembre de 2012.