El Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Señor Romain Schneider y su amplio equipo de trabajo, sostuvo la mañana de este martes una reunión clave con miembros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua.

Durante XII Reunión de la Comisión de Países Asociados Nicaragua – Luxemburgo, celebrado en Cancillería de la República, se firmó la Adenda Protocolos de Acuerdos y Acta de lanzamiento para los programas de apoyo al sector turismo, salud y formación técnica.

Como parte de los acuerdos sostenidos entre Luxemburgo y Nicaragua, destaca el fortalecimiento institucional de la Educación Técnica y Formación Profesional, por un monto de 2 millones 730 mil millones de euros.

Este acuerdo contempla el equipamiento para Centros de Formación profesional de Referencia Nacional, como la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo, ubicada en Pochomil.

También equipamiento para la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH); El instituto Tecnológico Industrial de Jinotepe; el Tecnológico Nacional Industrial Comandante Hugo Chávez (CECNA); y el Tecnológico Industrial de Occidente.

Se rehabilitarán aulas de hotelería y turismo en Granada, León, Bilwi, Corn Island, Estelí, Matagalpa y San Juan del Sur.

Otro de los acuerdos firmados entre Nicaragua y la cooperación de Luxemburgo, apunta al fortalecimiento del sector salud.

cancilleria

Sector Salud y Educación se ven fortalecidos

El acuerdo contempla la rehabilitación del Hospital primario de El Cuá; además del Policlínico “Trinidad Guevara de Matagalpa”; y de las instalaciones hidrosanitarias de las unidades de salud en los departamentos del Sistema Nacional de Medicina transfusional (Bancos de Sangre).

El apoyo a los SILAIS de Jinotega y Matagalpa, especialmente para la atención en salud materna e infantil.

Finalmente, Nicaragua y Luxemburgo, firmaron un acuerdo para el fortalecimiento al sector turismo, que incluye las mejoras de infraestructura de Mipymes Turísticas.

En este sentido, se implementará una Estrategia de mercadeo turístico consensuada con diversos actores; y se diseñará e implementará un programa de especialización temática para Guías Turísticos.

cancilleria

Evalúan cooperación bilateral

En la agenda de trabajo, también abordaron un intercambio sobre el diálogo político entre Nicaragua y Luxemburgo.

Se realizó una revisión de la cooperación bilateral y del funcionamiento del Fondo de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además se hizo una Evaluación General del Programa Indicativo de Cooperación del 2015-2017; las prioridades y estrategias del nuevo período de Gobierno en el marco del Plan de Desarrollo Humano y Plan de Buen Gobierno.

Parte de la agenda de trabajo, también contempló las perspectivas del nuevo Programa Indicativo de Cooperación para el 2018 – 2020.

Por parte de Nicaragua, participaron la Vicecanciller, compañera Arlet Marenco, el Asesor Presidencial para todos los Asuntos del Gabinete de Gobierno, compañero Telémaco Talavera.

Además participó la Directora de Desarrollo Turístico del Intur, compañera Mara Stotti, la Ministra de Salud, Sonia Castro y la Directora de Inatec, compañera Loyda Barreda.

 

 

cancilleria