Durante la semana comprendida entre el primero al siete de mayo, se registraron 727 accidentes de tránsito, los que provocaron 14 personas fallecidas y 54 lesionados, reportó la Policía Nacional durante un informe presentado en conferencia de prensa.
Esta cifra de muertos por accidentes de tránsito es menor a los 18 fallecidos registrados en la semana anterior a la antes citada, en la que se registraron 752 accidentes y 42 lesionados.
Durante esta semana las fuerzas policiales continuaron ejecutando los diferentes planes, como Seguridad en Carreteras, Regulación Operativa, Seguridad Vial, Seguridad Escolar y registro y control de motorizados.
En ese periodo se aplicaron 5,236 multas a infractores de la Ley, se suspendieron por un año, 70 licencias a conductores por manejar en estado de ebriedad: 41 conductores de motocicleta, 16 de automóviles y 13 de camionetas. Se retuvieron a 98 conductores sin licencias de conducir.
Igual se emitieron 727 resoluciones de accidentes, 669 con daños materiales y se remitieron 58 expedientes de accidentes con víctimas a las instancias correspondientes.
En el caso de los accidentes donde se registraron muertos, en 4 de ellos la causa fue invasión de carril, 3 por exceso de velocidad, 2 en estado ebriedad, 2 por imprudencia peatonal, uno por desperfecto mecánico, uno por un semoviente que se encontraba en la carreteras y otro por interceptar el paso.
De los 14 muertos, 8 eran conductores, 4 peatones y 2 pasajeros. 12 hombres y 2 mujeres. 9 muertos se dieron en carreteras, 3 en calles y 2 en caminos. 8 de los muertos eran motociclistas, 2 en camionetas, 2 en camión y 2 en furgones.
La Policía Nacional continúa haciendo esfuerzos por evitar más muertes en las carreteras, para eso se realizaron 10 seminarios de educación vial a 1,350 conductores de moto, transporte colectivo y selectivo.
Se realizó el Segundo Foro de Seguridad Vial, Universidad Nacional de Ingeniería en la Facultad de Tecnología de la Construcción, en Juigalpa con el tema: “Seguridad Vial y Estado actual de las vías de Transporte en Nicaragua” en la que participaron 150 Estudiantes de Ingeniería.