Maíz blanco en grano, pollo entero, pierna con muslo, posta de cerdo y la zanahoria son los cinco productos de la canasta básica que durante la última semana registraron una baja en su precio, según informó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El maíz blanco en grano bajó un 8%. Los pollos: pollo entero y pierna con muslo bajaron un 4%. La posta de cerdo bajó un 5% y la zanahoria bajó un 5%”, declaró el titular del Mific, Orlando Solórzano Delgadillo.

Los precios se mantienen. Si nosotros podemos ver que si bajaron tres productos aumentaron tres productos, pero el aumento o la baja es bastante leve y eso hace que se los productos se mantengan, y dos cosas muy importantes es que tenemos abastecimiento y tenemos producción, y eso hace que tengamos la comidita en nuestros hogares”, dijo el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares.

En el informe, las autoridades especificaron que la chiltoma Nataly fue el único producto que experimentó un aumento en su valor monetario, mismo que representó un 6% en comparación con la semana anterior, lo que significó que pasó de costar 13.70 a 14.50 córdobas la libra.

Otros 20 productos, entre los cuales se cuenta el arroz, frijol, aceite, queso, huevo, azúcar, papa, cebolla, tomate, pechuga de pollo, chiltoma criolla, pan, entre otros, mantuvieron el mismo precio de la semana anterior.

El ministro detalló que en el caso del queso, el lunes 8 de mayo amaneció entre 35 y 40 córdobas la libra en el mercado Oriental, mientras que en el Mayoreo su precio ronda los 48 córdobas, en el Iván Montenegro su valor es de 36 córdobas la libra y en el Huembes de 48 a 50 córdobas la libra.

En el caso del frijol rojo, la libra se cotiza entre 12 y 14 córdobas en el mercado Oriental; en el Mayoreo, el Iván Montenegro y el Huembes entre 12 y 13 córdobas; mientras que en el Israel entre 14 y 15 córdobas libra.

En referencia al arroz 80/20, este registra un precio de 12 córdobas la libra en el mercado Oriental, 13 córdobas en el Mayoreo, Iván Montenegro y el Huembes, y entre 12 y 13 córdobas en el Israel.

En conclusión se mantiene el gallo pinto en sus precios con abastecimiento pleno y esa es una buena noticia y es una buena noticia que todos los precios continúan estables”, apuntó el ministro Solórzano.

Combustible baja de precio

Pomares aseguró que una de las buenas noticias para las familias nicaragüenses es que por décima ocasión el costo del combustible baja de precio, una reducción que significa 0.84 por litro de gasolina regular a un costo de 27.49 córdobas, mientras que la súper experimentó una baja de 0.71 y su precio hoy es de 27.09, y el diésel con una reducción de 0.46 para un valor de 22.39 córdobas el litro.

“Nos alegramos que haya bajado el combustible. El gas licuado se mantiene, no hubo ni aumento ni baja, se mantiene igual: el de 10 libras a 106.75 córdobas, el de 25 libras 155.25 córdobas y el de 100 libras 1,174.50 córdobas”, añadió.

El directivo del INDEC recordó a las amas de casa que no deben pagar ningún costo adicional por cambiar de compañía de gas o de marca, tomando en cuenta algunas quejas en las cuales se especifica que les cobraron cerca de 30 córdobas por el cambio de marca.