Las declaraciones las dieron algunos comerciantes tras el anuncio del plan de seguridad lanzado esta mañana por la Policía Nacional del distrito uno en las inmediaciones del Gancho de Camino, y en el cual el  segundo jefe policial de Managua, Pablo Emilio Avalos dijo que solo para el Mercado Oriental están dispuestos unos 400 agentes policiales, incluyendo motorizados.

La comerciante Reina María Orozco Castillo llamó al pueblo de Nicaragua a acercarse con confianza al Mercado Oriental y al resto de mercados capitalinos, porque tanto la Policía de Managua como los vigilantes de ese centro de compras están organizados para cuidar al consumidor y que los ladrones no le roben su aguinaldo.

Señaló que además de la seguridad que se brinda, en el Oriental y en el resto de mercados capitalinos, está todo rebajado, tramo por tramo, donde hay juguetes, ropas, verduras y pollo, entre muchas otras cosas. De acuerdo con Castillo, al Oriental llegan en esta temporada navideña compradores de todo el país, e inclusive de fuera, como de Costa Rica.

Comerciantes quieren ayudar a estirar el bono solidario

Por su lado Esmeralda Soto, también comerciante, dijo que se han organizado con la Policía para cuidar a los trabajadores que llegan a los mercados con lo que recibieron de sus bonos solidarios o de su aguinaldo para comprar lo que sus hijos necesitan en esta navidad.

La comerciante y diputada Yelba Sánchez  dijo que gracias a Dios que no solo están las fuerzas de la Policía Nacional y los vigilantes voluntarios, sino que también están los bomberos y la Cruz Roja por cualquier conato de incendio

A su vez Augusto Rivera, Gerente General de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, explicó que el Mercado Oriental está preparado para esperar un poco más de tres millones de visitantes en la temporada y resaltó que proyectan ventas de entre cinco mil y seis mil millones de córdobas.

Gran masa circulante en el Oriental

Recordó que en esta navidad entrarán en circulación entre 10 y 12 mil millones de córdobas debido al aguinaldo y al bono solidario que el gobierno del Presidente Daniel Ortega les entrega a trabajadores del Estado,

Aseguró que el Mercado Oriental representa en ventas entre el 30 y 40 por ciento del producto interno bruto comercial del país y en ese sentido es el énfasis en dar seguridad a los compradores, en tanto que anunció que ya se inició  la feria de precios en todos los tramos de ese centro popular de compras.

Por otra parte destacó que como mercado están preparando lo que serán las noches de compras en las que los tramos estarán abiertos hasta las 10 de la noche, a la vez que dijo que están organizando el evento de la Chica Miss Oriental, para los días 21, 22 y 23 de diciembre, además del certamen de Miss Delantal, cuya final será este fin de semana en el Puerto Salvador Allende.