Chinandega se prepara con todo su acervo cultural, para celebrar del 11 al 21 de mayo, la tradicional Fiesta en honor a San Pascual Bailón, una impresionante festividad religiosa que reúne a familias de toda Nicaragua y turistas de todo el mundo.

Enhorabuena!, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), y el Gobierno local de Chinandega, han anunciado que el próximo sábado, 20 de mayo, en el contexto de estas fiestas, se presentará la megacomparsa de los Mantudos de San Pascual, más grande y sin precedentes.

La compañera Alcaldesa de Chinandega, Auralila Padilla, explicó que el baile de los mantudos, se venía perdiendo; al punto que de 100 personas que participaban en esta tradición, el año antepasado solo llegaron a participar 15 tradicionalistas.

Sin embargo, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, orientaron al INC, impulsar el rescate y preservación a estas festividades en honor a San Pascual Bailón.

los_mantudos

20 de mayo, fiesta de los mantudos

Resultado de esa atinada decisión, el sábado 20 de mayo, unos 800 niños y niñas de educación Primaria y Secundaria, estarán montando ni más ni menos que el más grande baile de los mantudos, que jamás se haya hecho en Chinandega.

La Alcaldesa explicó que en este departamento existen alrededor de 10 o 12 grupos de bailes de San Pascual; entre ellos el San Pascual de los niños; San Pascual de los Topes; San Pascual de la Parroquia El Calvario; San Pascual de la Miriam Tinoco y San Pascual de Monserrat.

“Esta tradición es algo que nos inyecta a todos de fervor, y a bailar con alegría, sobre todo hoy que nuestro Gobierno nos ha dado ese espacio a los nicaragüenses, a todas esas familias”, dijo Padilla.

El compañero Luis Morales Alonso, Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), manifestó que orientados por el Buen Gobierno Sandinista, desde 2009 se ha venido trabajando en el rescate de la fiesta de los mantudos y la fiesta de San Pascual Bailón.

los_mantudos

Gobierno rescató tradición chinandegana

Morales destacó que, incluso, la misma Alcaldía tuvo el atino de declarar, en el 2010, Patrimonio Folklórico Municipal de Chinandega el Baile de los Mantudos.

“A través del trabajo con los directores de cultura de Chinandega, y la Alcaldía, se inició un proceso de rescate en el 2009, a través de concursos, estímulos y diferentes maneras, y se ha logrado fortalecer esta tradición; el baile de los mantudos es algo que nos llena de orgullo a los nicaragüenses”, sostuvo.

El tradicionalista, Walter García Moreno, quien tiene 16 años de estar trabajando en la recopilación de la Danza de los Mantudos, informó que los niños y niñas que participarán el sábado, en la megacomparsa, están siendo preparados por el Ballet Folclórico Chichihualtepec.

“Van a gozar viendo 800 jóvenes bailando, con sus máscaras, en diferentes calles de Chinandega. Habrá un recorrido extenso, y varias estaciones; en diferentes lugares se instalarán tarimas culturales”, detalló.

El compañero García, expresó que estas festividades se desarrollarán en un ambiente de alegría y cultura; a su vez que enfatizó que las fiestas de los Mantudos de San Pascual Bailón tienen más de 150 años de tradición en Chinandega.

los_mantudos

los_mantudos

los_mantudos

los_mantudos

los_mantudos