Este lunes el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa iniciaron la quinta jornada quirúrgica en la que 135 niños y niñas serán operados para corregir labio leporino y fisura palatina.

Meyling Calero Taleno, madre de Tatiana, que tiene un año de haber nacido en el Rama, explicó que para ella saber que estaba embarazada fue una alegría y bendición algo que no cambió al conocer la mal formación con la que nació su pequeña.

“Me sentí muy orgullosa de mi niña, me decían que mi niña se iba a morir, pero tengo la fe en Dios que todo va a salir bien, ella ya tuvo la primera operación y ahora de nuevo será una cirugía exitosa porque tengo la fe en Dios”, recordó Meyling, quien agradeció a todo el personal médico por esta tan hermosa y humana labor.

operacion_sonrisa

“Nosotros miramos por la televisión que estaban operando a los niños y que si alguien tenía interés por venir pues que viniera, nosotros viajamos la noche entera para estar acá en Managua”, agregó.

“El día de hoy iniciamos la quinta jornada el Ministerio de Salud Junto a Operación Sonrisa, como parte de las políticas que impulsa nuestro gobierno en su lucha por tener una Nicaragua libre de fisura palatina”, explicó la doctora Maribel Hernández.

En esta jornada operaremos 135 niños, ya hay en lista 129, es importante destacar que el modelo de salud familiar y comunitario permite que todos los niños de los lugares más alejados puedan ser operados a lo largo de la semana”, detalló Hernández.

operacion_sonrisa

En las diferentes jornadas del año se han operado un poco más de trescientos pacientes.

A estas familias que vienen de los lugares más alejados se les garantiza alojamiento, comida y transporte al hospital.

“Desde el 2015 tenemos un convenio para erradicar los casos pendientes de cirugía reconstructiva. Nosotros logramos traer a todos los pacientes y acá tenemos los elementos necesarios, para ello tenemos unas cien personas, la mitad local y extranjera, ahora la misión es que los locales se entrenen y así atiendan a los pacientes una vez se vaya la brigada”, dijo Indiana Siú, de Operación Sonrisa.

En los 25 años de Operación Sonrisa se ha logrado recuperar la sonrisa a unos cinco mil pacientes.

 operacion_sonrisa

 operacion_sonrisa

 operacion_sonrisa