La Alcaldesa de Managua Daysi Torres, el Secretario General de la Comuna compañero Fidel Moreno y el vicealcalde Enrique Armas, realizan un recorrido por diversas obras que se ejecutan en la capital para mitigar el impacto de las lluvias.

Una de las más importantes de estos trabajo se realiza en el reparto Santa Isabel en el sector del kilómetro 9 de la carretera sur, donde una docena de obreros de la municipalidad construyen una canaleta de más de 200 metros en la propiedad de la señora Clarisel García, quien agradeció a Torres y Moreno por dar respuesta al llamado de emergencia.

alma

García les relató que por varios años durante la época de invierno, las corrientes que bajan de la zona alta han inundado su propiedad y en una ocasión vez las aguas se llevaron todo sus enseres.

Moreno explicó que se trabaja aceleradamente para reducir las afectaciones en la vivienda de García y en otras propiedades del citado reparto.

En total la municipalidad trabaja en 121 proyectos de mitigación y drenaje pluvial para reducir las afectaciones de las lluvias.

alma

Indicó que durante los últimos días más de 1000 trabajadores de la alcaldía, se han dedicado a la limpieza del drenaje y de los cauces.

De 13 mil tragantes en Managua, ya se han limpiado de basura unos 8 mil, se espera concluir en las próximas horas. También se están limpiando de sedimentos las principales calles y avenidas.

Moreno señaló que se realizan los mejores esfuerzos para brindar mejores condiciones en la capital, pero hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar basura en las calles, porque este mal hábito contribuye al problema de las inundaciones.

alma

Manifestó que en el programa de limpieza en drenajes y cauces, se gasta unos 40 millones de córdobas. La limpieza a tragantes y cauces se realiza en tres ocasiones al año, pero ahora después de cada lluvia de 100 milímetros, se hará un nuevo barrido.

“En este momento estamos adoptando una nueva metodología porque estamos notando que si funciona, donde hemos logrado asegurar que el drenaje este limpio, pues tenemos mejores oportunidades de enfrentar lluvia, obviamente la magnitud de las mismas determina que capacidad tiene el drenaje, por eso lo estamos atendiendo ahora y vamos a tener esa práctica constante de limpiar los drenajes, después de una lluvia importante de más de 100 milímetros vamos a limpiar el sistema de drenaje de la ciudad”, informó Moreno.

La alcaldesa Torres lamentó que aún muchos ciudadanos no entienden que si arrojan basura a la calle y/o las cauces, cuando ocurre una fuerte lluvia lo primero que causa es inundaciones, que provocan daños a la ciudad y a las mismas familias.

alma

“Hoy tenemos inundaciones, tenemos gente anegadas en sus casas, se pierden sus enseres domésticos, sus ropas, las cosas que tanto cuesta y eso es producto que habemos personas irresponsables que todavía no entendemos la necesidad de recoger la basura y esperar al camión o los carretones para irlos a depositar a los lugares correctos, por eso llamamos a la población a tener conciencia y entender que si seguimos tirando basura por las calles, por todos lados, tendremos consecuencias como estas o peores”, dijo Torres.

Puntualizó que los recursos ocupados en la limpieza, bien podrían ser invertidos en nuevos parques, en calles nuevas y otras obras para mejorar los niveles de vida de la capital.

alma

alma

alma

alma

alma

alma

alma

alma