En el Santuario de Cuapa, en el departamento de Chontales, se vive una fiesta religiosa llena de júbilo y alegría, sumado a la fe y el fervor de los peregrinos, quienes llegan de diferentes partes del país para homenajear a “la Niña más guapa, la Virgen de Cuapa”, como cariñosamente le llaman los fieles católicos.

Y es precisamente con ese gran amor que hacia la Santísima Virgen, que miles de peregrinos llegaron este 8 de mayo hasta el Santuario de Cuapa, para celebrar los 37 años de su aparición.

Con sombrillas, sombreros y alzando pañuelos, los fieles católicos olvidaron el inclemente sol y se dispusieron a cantar con alegría alabanzas al Creador en honor a la Virgen, para luego participar del rezo del Santo Rosario.

cuapa

Hay quienes llegaron al Santuario en horas de la noche de este domingo, mientras que otras familias madrugaron para estar puntuales en la misa, demostrando que no importa la distancia sino más bien la devoción y fe.

En esta fiesta religiosa se encuentran presentes la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez; la Ministra del Ambiente, compañera Juanita Argeñal; la Ministra de Defensa, compañera Martha Ruiz; la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; y la titular del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

La ministra Ramírez aseguró que ellas están "acompañando al pueblo en esta fiesta de religiosidad popular, con tanta devoción de las familias nicaragüenses y pidiendo a la Virgen de Cuapa que una más a los nicaragüenses en amor, armonía y que los niños y niñas puedan seguir desarrollándose en paz, protegidos por la Virgen".

cuapa

"Aquí viene la familia nicaragüense agradecerle a la Virgen Santísima que estamos gozando de tiempos de paz, prosperidad; venimos a pedirle que continuemos de la mano de Dios, avanzando en prosperidad, amor y tranquilidad, uniendo a las familias en esta manifestación de alegría y fe", expresó la Ministra de Defensa, Martha Ruíz.

Por su parte, la titular del Marena afirmó que las familias honran a la Virgen pidiéndole que nos siga bendiciendo con paz, trabajo y la unidad familiar, “que le de salud a nuestro Presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo y a todas los nicaragüenses, para continuar prosperando desde nuestros principios Socialista, Cristiano y Solidario, para que Nicaragua siga siendo bendita por Dios".

El obispo de Chontales y Río San Juan, Monseñor Sócrates René Sándigo, dijo que "a esta festividad vienen hermanos de Nicaragua y de otros países, para celebrar el 37 Aniversario de la aparición de la Virgen María en Cuapa, por lo que hacemos el llamado a seguir trabajando por la paz y armonía".

cuapa

En su mensaje, Sándigo dijo que a diario debemos agradecerle a Dios por la oportunidad que nos da de vivir por la familia, la salud y la comida.

Necesidad de cuidar la creación de Dios

Destacó que está promoviendo una campaña enfocada en el cuido y protección a la Madre Tierra.

"Violencia también es destruir la naturaleza, por eso en el mensaje hicimos énfasis en la necesidad de cuidar la creación de Dios, para heredar a las nuevas generaciones una tierra para que ellos vivan y sigan promoviendo este don maravilloso", enfatizó Sándigo.

cuapa

Piden que Nicaragua siga por el rumbo correcto

Amor, salud, paz en los hogares y que Nicaragua siga por el rumbo correcto, es lo que pidieron los peregrinos a la Santísima Virgen.

Proveniente de Chichigalpa, doña Silvia Martínez, dijo que todos los años viaja hasta el Santuario de Cuapa para pedir por salud, trabajo y que siga llevando a Nicaragua por el rumbo correcto.

Doña Tomasa Suazo, afirmó que desde la edad de 15 años visita el Santuario. “Desde que apareció la Virgen venimos año con año para agradecerle por la salud y fortaleza que me da para seguir participando en esta vigilia".

cuapa

Desde Juigalpa, don Manuel Oporta llega también todos los años junto a su pequeño nieto para escuchar la santa misa. Ambos viajan en bicicleta, ambos cargando una mochila con bebida y alimento, para tener fuerzas durante el viaje hasta llegar al Santuario de Cuapa.

María José Santos, quién tiene más de 4 años de vender en las afueras del Santuario, afirmó que las ventas estuvieron excelentes, ya que las familias siempre se llevan un recuerdo de este peregrinar.

cuapa

cuapa

cuapa

cuapa

cuapa

cuapa

cuapa

cuapa