Representantes del Banco Mundial en Nicaragua, realizaron una visita al proyecto de mejoramiento de infraestructura vial rural que se ejecuta en el tramo San Francisco- Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

A la fecha se han construido 20 kilómetros, del total de 26 kilómetros que corresponden a ese tramo carretero.

La obra cuyos objetivos son brindar una mejor calidad de vida, mayores oportunidades de crecimiento económico a los lugareños y sobre todo establecer una mejor ruta de comunicación entre el Pacifico y el Caribe, cuenta con la aprobación y reconocimiento de la institución que brindó un financiamiento de 70 millones de dólares para su debida ejecución.

carretera_bluefields

“Estamos viendo el progreso de la obra la cual es importante para Nicaragua pues finalmente habrá una conexión entre Bluefields y el resto del país, el mismo tendrá un impacto muy grande contra la pobreza, el crecimiento económico. Nicaragua cuenta con un gran portafolio a nivel de América Latina que indica que el país realiza los proyectos de manera eficiente, alcanzando los resultados y las metas de manera satisfactoria”, manifestó Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.

“Gracias a Nicaragua por permitirnos apoyar este tipo de proyectos y estamos discutiendo con el Gobierno acerca de las prioridades a futuro y seguramente que seguiremos trabajando en proyectos de carreteras, ya que es una buena herramienta para reducir la pobreza. Tenemos satisfacción porque se ha vendido trabajando de manera que no se dañe el entorno donde se desarrollan, resguardando los recursos naturales y las familias”, añadió.

carretera_bluefields

En este proyecto, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha cumplido con los requerimientos establecidos por el Banco Mundial para su desarrollo, lo cual demuestra la responsabilidad del gobierno. En los próximos meses el proyecto será entregado a las familias del Caribe Sur.

“Hemos evaluados los elementos sociales y ambientales que trae consigo la construcción de la carretera y nos hemos dado cuenta que el MTI ha cumplido con lo establecido, se está trabajando de manera ágil, la calidad es muy buena y no se ha afectado el entorno. Estamos seguros que una vez finalizado el proyecto se brindará más oportunidades a las familias de las comunidades ubicadas en el tramo carretero”, destacó Sevara Melibaeva, Gerente del Proyecto por parte del Banco Mundial.

carretera_bluefields

Proyecto transformará la vida de los blufileños

El proyecto garantizará una mejor circulación vehicular, generará una transformación social a las familias no solo de Bluefields sino de otras comunidades como el Caño Azul, San Sebastián, Santa Elena, entre otras, quienes por años esperaban un proyecto como este, tomando en cuenta que históricamente los habitantes de esta zona tenían que viajar hacia Managua u otra zona del país haciendo uso del transporte acuático y aéreo, lo cual representa un alto costo económico.

“Estimamos que la construcción de los 26 kilómetros esté finalizada para el mes de noviembre, la cual va brindarles a las familias la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, transporte seguro y de calidad. Así mismo, se está trabajando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la construcción de 46 kilómetros más, con los que se estará garantizando la construcción de 72 kilómetros de carretera, los que se prevé estén listos en el 2019”, destacó Amadeus Santana, Titular del MTI.

carretera_bluefields

Familias contentas con el proyecto

Lo que para muchos era un sueño, hoy es una realidad, contar con una vía de acceso segura a sus comunidades, gracias al apoyo e interés del Gobierno Sandinista para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses y generar mayor integración en nuestro país.

“Aquí todos estamos felices y creo que es lo mejor que nos ha pasado en la región, ahora el transporte no estará monopolizado, habrá mayor movilización y sobre todo Bluefields va a crecer económicamente. Nuestra vida va a cambiar para bien porque podremos cosechar y vender nuestros productos en todo el país”, destacó Miguel Suarez.

carretera_bluefields

“Estamos contentas con esta carretera, nos han brindado la oportunidad de trabajar en la obra y sobre todo estamos felices porque estamos viendo algo que siempre anhelábamos y deseábamos, aquí la vida va a cambiar vamos a crecer como Costa Caribe, van a visitarnos más turistas y tendremos hasta más oportunidad para estudiar y recibir atención médica”, expresó Giana Gutiérrez.

Como una muestra de agradecimiento, las autoridades y familias blufileñas brindaron una velada cultural a la delegación del Banco Mundial, con quienes compartieron un poco de su cultura, bailes, comidas, pero sobre todo el calor humano que lo caracteriza.

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields

carretera_bluefields