Rivas ratificó el triunfo de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 134 gobiernos locales.

EL CSE no dio ha lugar los recursos interpuestos por el PLC, PLI y ALN por ser extemporáneos y no cumplir los requisitos procesales.
Rivas subrayó que el PLI reiterativamente en todos y cada uno de los escritos hizo ver que las JRV funcionaron con toda la normalidad y transparencia y que las actas de escrutinio habían sido hechas conforme a la ley.

“Nuestro sistema electoral es una pirámide donde su base fundamental y elemental parte de la JRV, si no hay una impugnación en la JRV hacia arriba ya no puede haber impugnación sobre el resultado de una ruta, porque ya es ir en contra de la voluntad de los electores de esa circunscripción electoral” agregó.

“No tenemos ninguna sola Junta Receptora de Votos impugnada a nivel nacional”, insistió el presidente del CSE.

De esta manera quedaron proclamadas como electas las autoridades en los 153 municipios del país, logrando el FSLN con el apoyo contundente del pueblo ganar 134 municipios, el PLI administrará 13 municipios, el PLC se quedó con 2 gobiernos locales, ALN con uno y el partido regional Yatama con 3 gobiernos municipales.

En Managua quedó electa por el Frente Sandinista la compañera Daysi Torres como Alcaldesa y Enrique Armas como vicealcalde. En concejales capitalinos el FSLN tendrá a partir de enero 65, el PLI 8 y el PLC 4.

Mujeres logran gran porcentaje de curules edilicios

Es importante destacar que en base a las reformas electorales, las mujeres lograron incrementar en gran porcentaje su participación en todos los concejos municipales, siendo el FSLN un paradigma a seguir.

En estos comicios municipales resultaron electos 62 alcaldesas, 91 alcaldes, igual número de vicealcaldes y 62 vicealcaldesas.

Por el FSLN quedaron electos mil 871 mujeres concejales y mil 869 hombres concejales por el FSLN, el PLI obtuvo 705 concejales mujeres y 707 concejales varones, el PLC resultó con 243 mujeres munícipes y 248 varones, el Partido Conservador con 12 concejales mujeres e igual cantidad de varones, Yatama con 37 y 37, ALN con seis mujeres y seis varones concejales, mientras Alianza por la República (APRE) tendrá 3 concejales mujeres y 3 varones.

Estas cifras cierran con 2 mil 877 concejales mujeres y 2882 concejales masculinos, para un total de cargos electos mediante el voto popular de 5 mil 759 funcionarios que estarán trabajando en los 153 concejos municipales

En cuanto a las impugnaciones hechas, el CSE resolvió que se tiene sin meritos para conocer como recurso de revisión el escrito presentado por el Presidente de ALN Alejandro Mejía Ferreti, ya que dicha solicitud “es una simple petición que no se ajusta la formalidad de un recurso de revisión, además de no cumplir con el requisito señalado en el artículo 13 de la normativa que regula que la interposición de recursos en materia electoral, en el sentido que debía de haber sido el fiscal debidamente acreditado ante esta institución”.

El CSE declaró inadmisible por falta de elementos técnicos los recursos presentados por el PLC, al no cumplir con los requisitos procesales para esta clase de recursos que señala la ley de la materia, expresó Rivas.

También declaró inadmisible los recursos presentados por el PLI “porque el análisis de los casos realizados queda claro que no hubo interposición de recursos de impugnación alguno ante las JRV, además no es meritorio pronunciarse sobre algo que ya fue objeto de debate y resolución de esta autoridad.