La Paz Centro se unió a otros 16 municipios a nivel nacional que participaron este viernes en el Ejercicio Municipal Multiamenzas, a través del cual pusieron a prueba la organización comunitaria y familiar, y los diferentes planes preventivos ante situaciones de emergencia.

El ejercicio se dio bajo la hipótesis de un sismo de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado a 5 kilómetros al sur del Volcán Momotombo, con una profundidad de 6 kilómetros.

Las familias de este municipio del Occidente del país, se movilizaron ante la emergencia que generó un enjambre sísmico de origen volcánico, acompañado de una fuerte erupción del Volcán Momotombo.

simulacro

El codirector del Sinapred, compañero Guillermo González, explicó que el ejercicio ha sido todo un éxito, partiendo que las familias también ensayaron escenarios de inundación por lluvias.

Onda Tropical, sismos y actividad volcánica

La hipótesis también contempló una Onda Tropical Número 7, ocasionando inundaciones en barrios y comunidades del municipio de La Paz Centro, particularmente en el Barrio Santa Emilia.

El doctor González expresó que este ejercicio municipal ha sido una nueva lección para los pobladores, quienes han afinado y actualizado su Plan Familiar y Comunitario.

simulacro

En estos ejercicios estamos viendo cómo las comunidades tienen sus brigadas, y cómo se articula ese modelo de alianzas entre las comunidades, Gobiernos locales e instituciones”, sostuvo.

Indicó que estas pequeñas prácticas, a la luz de escenarios concretos, permiten que la gente se familiarice más ante posibles eventos que puedan conllevar a una emergencia local.

La sabiduría, con que el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-compañera Rosario Murillo, ha empujado estos ejercicios municipales, se está evidenciando”, dijo González.

simulacro

Fortalecen planes familiares y comunitarios

Refirió que la gente hoy tiene claro que es importante prepararse para grandes catástrofes, y tiene más conciencia para aquello que se convierte en cotidiano.

La preparación no es estrictamente técnica, es tener claro de nuestra realidad, y darnos cuenta que tenemos que enfrentarla con calma, con la confianza que tenemos una organización, y que tenemos que poner en práctica una serie de medidas para autoprotegernos”, sostuvo.

La compañera Martha Saavedra, coordinadora de Juventud Sandinista del Barrio Santa Emilia, explicó que para participar en este Ejercicio Municipal Multiamenazas, las familias se prepararon veinte días antes, recibiendo capacitaciones y entrenamientos, y formando parte de las Brigadas de Primeros Auxilios.

simulacro

“Fue una excelente clase impartida por la Defensa Civil y la Cruz Roja. Nos sentimos dichosos como barrio, porque nos dejan buenos conocimientos para poner en práctica al momento de una emergencia”, dijo Saavedra, quien a su vez, detalló que en estas capacitaciones aprendieron a evacuar a las familias; cómo llevarlas al albergue, y cómo transportarlas.

De acuerdo al escenario ensayado, el ejercicio también les planteó el reto a las familias de salvaguardarse ante la intensa actividad volcánica del Momotombo, la cual provocó explosiones de cenizas y gases, con un alcance de 8 kilómetros de su cráter.

simulacro

simulacro