En aras de seguir proyectando hacia el futuro los lazos históricos de amistad y cooperación entre las ciudades hermanadas de León y Hamburgo, la Embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, fue invitada por el Senado de esta Ciudad Libre y Hanseática para participar como panelista principal en el Foro Alianzas Urbanas Hamburgo (Urban Partnership Forum Hamburg).

El evento tuvo lugar en el bello edificio del banco alemán "HSH Nordbank" de Hamburgo y fue organizado con el apoyo del reconocido periódico "Hamburger Abendblatt". Tres ciudades diferentes hermanadas con Hamburgo, cada una con su propia identidad: León (Nicaragua), Dar es-Salam (Tanzania) y Marsella (Francia) formaron parte de este importante foro, que bajo la conducción de la famosa moderadora de la televisión alemana, Julia-Niharika Sen y bajo el título "Ciudades Habitables - Hoy y Mañana” disertaron sobre diferentes aspectos en torno a la sostenibilidad.

Foro

Durante el acto de apertura el Alcalde Mayor de la Ciudad de Hamburgo, Olaf Scholz subrayó que "lo que nos une es que somos ciudades, ciudades que desean tener un crecimiento sostenible a favor de la naturaleza y sus ciudadanos. Esto es una gran tarea y estoy seguro de que podemos aprender mucho el uno del otro.“

Por su parte el CEO del banco alemán "HSH Nordbank", Stefan Ermisch anfitrión del evento manifestó estar convencido de que “la cooperación más allá de las fronteras en estos tiempos en que el nacionalismo va ganando terreno, es más importante que nunca.”

Foro

En su intervención Beteta destacó los logros y avances económicos y sociales que se están impulsando en la nueva Nicaragua con Fe, Trabajo, Seguridad, Paz, Familia y Comunidad, en alianza, diálogo y consenso. Asimismo, enfatizó los esfuerzos e iniciativas conjuntas implementadas para preservar la naturaleza y la biodiversidad en León, y de esta forma garantizar que la ciudad sea cada más vez más sostenible.

Recalcó además la importancia histórica y cultural de esta linda ciudad colonial, OrgulloDeMiPaís, primera Capital de la Revolución, sede intelectual del poeta Universal Rubén Darío. “Con sus invaluables obras arquitectónicas, su catedral patrimonio de la humanidad, paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y sus tradiciones y leyendas León es una verdadera joya para el turismo internacional”.

Foro

Finalmente Beteta transmitió en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la Alcaldía de León y de todos [email protected] [email protected] Leoneses su agradecimiento al hermano pueblo de Hamburgo por la solidaridad y la Hermandad que ha perdurado en el tiempo.

La ciudad de Hamburgo ha cooperado con diversos proyectos de infraestructura, abastecimiento de agua potable, salud y en la implementación de la estación de Bomberos. Al evento asistieron numerosas asociaciones solidarias y personalidades del mundo empresarial de Hamburgo. Al finalizar el foro los participantes tuvieron la oportunidad de saborear deliciosas especialidades de la cocina autóctona nicaragüense como gallo pinto, chancho con yuca y plátano frito.

Foro

Foro