El Bueno Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), destinó más de 20 millones de córdobas para reducir el tiempo de entrega de las biopsias en los diferentes hospitales públicos del país.

La titular del Minsa, compañera Sonia Castro, informó que parte de esta inversión, fue utilizada en la adquisición de equipos de alta tecnología, que servirán para el procesamiento más rápido de las biopsias.

Los equipos fueron entregados este jueves a directores de 18 Silais del país, y los mismos fortalecerán el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria en hospitales departamentales y regionales.

minsa

Castro precisó que entre estos equipos, destacan procesadores de tejidos; microscopios especializados para patologías, pistolas de aspiración, refrigeradoras para los reactivos, hornos, anaqueles y balanzas, entre otros.

La Ministra de Salud explicó que generalmente los hospitales públicos duraban de 2 a 3 meses, para entregar los resultados de las biopsias, luego que un paciente había sido operado.

Sin embargo, indicó que el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, ha orientado que estos resultados de biopsias sean entregados en un menor tiempo.

minsa

Expuso que generalmente las personas que se operan o pasan por cirugía, sienten incertidumbre de saber los resultados de su intervención. Con todo este equipo fortalecido por el Buen Gobierno, ahora el tiempo de entrega de las biopsias será de un mes.

La compañera Sonia Castro informó que no solo se han adquirido estos equipos de alta tecnología para cumplir con esta orientación del Buen Gobierno, sino que también se han remodelado las unidades de patologías de varios hospitales del país.

Se han mejorado unidades del Hospital Antonio Lenin Fonseca, Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital Bertha Calderón, además de centros hospitalarios de Carazo, Rivas, y otros departamentos.

minsa

Vamos a desarrollar una revisión de los recursos humanos, para aumentar el tendido de horas de los especialistas en patologías, y se hará la contratación de nuevos recursos”, manifestó.

El Ministerio de Salud también cumpliendo con este mandato presidencial, ha formado a 50 citotecnólogos o especialistas que trabajan en el Laboratorio de Anatomía Patológica.

La titular del Minsa indicó que este año también se iniciará la formación de histotecnólogos (o especialistas en el análisis y observación de tejidos y órganos), lo cual también contribuirá a reducir el tiempo de entrega de los resultados de biopsias. 

minsa