La Asociación Los Pipitos, el Centro de Idiomas de la UCA, el Ministerio de Salud y una cooperativa cacaotera de Matiguás son las cuatro instituciones nicaragüenses que este jueves recibieron oficialmente a los nuevos jóvenes voluntarios que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) les ha facilitado para un intercambio de experiencias y conocimientos.

“Hoy entregamos oficialmente cuatro voluntarios, uno de ellos dirigido para enseñar idioma japonés, un terapeuta ocasional que trabajará en Los Pipitos en Managua, otro tiene especialidad en comercialización que trabaja en una ONG campesina en Matiguas, y otro con especialidad en salud pública y trabajará en centro de salud de Juigalpa”, declaró el representante de JICA en Nicaragua, Hirohito Takata.

Mika Temma, una joven japonesa que tiene más de un año de estar colaborando con un centro educativo de primaria en la ciudad de Estelí en la disciplina de matemáticas, califica como muy buena la experiencia del voluntariado en Nicaragua donde ha podido compartir diferentes conocimientos tanto en el plano personal como en lo educativo para contribuir a mejorar la calidad educativa.

“Puedo compartir mis conocimientos de matemáticas, como dar la clase, como elaborar un material, también los maestros me pueden compartir cómo tratan a los niños, con mucho amor”, comentó Temma.

Takata destacó que los voluntarios permanecen cooperando con su respectiva institución en Nicaragua por periodo de dos años, tiempo en el cual comparten a plenitud sus experiencias viviendo con los nicaragüenses, hablando español y consumiendo la comida típica de nuestro país.

Asimismo, señaló que este tipo de cooperación, más allá de contribuir a fortalecer las relaciones con Nicaragua, les permite hacer la transferencia de tecnología y el intercambio cultural entre las dos naciones.