El médico e historiador boaqueño, Armando Incer Barquero, dijo que “es una acción de justicia. Conocer el fallo me alegró muchísimo, no es tanto lo que esperamos, sino el tiempo que tardamos en obtenerlo y en recibir esa justicia que necesitábamos, creo que la alegría es general en toda Nicaragua, todos nos hemos alegrado y le damos gracias a Dios que la Patria salió ganando con ese extenso mar territorial”, dijo con regocijo el historiador.

Incer emuló los Gobiernos que han trabajado en pro de Nicaragua. “Allí nos hemos olvidado de las cosas políticas, lo importante es conseguir ese triunfo para nosotros, me gustó  el gesto del Presidente Ortega de haber invitado a esos cancilleres que trabajaron tanto y a esos presidentes que ordenaron a sus cancilleres que hicieran esa tarea, es un aplauso para todos ellos, bueno y yo estoy feliz”, sostuvo.   

Para el jurista boaqueño, William Cuadra, “es un acontecimiento histórico”, pero lo más importante de la decisión de La Haya, es que se demuestra que si los gobiernos le dieran secuencia a los proyectos que se ejecutan desde el primer gobierno, a lo mejor hubiéramos salido de la pobreza, “en este caso hay que reconocer al Presidente Ortega, haber llevado a (Arnoldo) Alemán, (Enrique) Bolaños y al representante de doña Violeta, (Antonio Lacayo) como un reconocimiento  del trabajo y de la lucha que se hizo a través de muchos años, si se realizaran todas las cosas así, creo que ya hubiéramos salido de la pobreza”, insistió.

Por su parte, el cooperativista, Rafael Cubas, manifestó que es un logro para Nicaragua, porque “es un proceso que desde hace tiempo se ha venido gestionando y peleando, fue hasta este 19 de noviembre que dieron ese fallo, me parece que es algo importante, aunque no era eso lo que queríamos, a como dicen, en vez de nada, algo es algo”, señaló.

Chontaleños aplauden a su coterráneo Daniel


“Fue un acto de justicia por ese máximo tribunal, vale decir que nadie nos ha regalado nada, Nicaragua, tenía y tiene derecho sobre las 200 millas de mar territorial, lo único que podemos ver es que el territorio volvió a su dueño”, afirmó el historiador y poeta liberteño Omar Lazo.

A su juicio, “la decisión que tomó La Haya, es inapelable, es la máxima expresión, por lo tanto Colombia debe acatarla la orden de la Corte Internacional”.

Para el maestro de la historia de Nicaragua, Juan Sánchez Guevara, “Colombia desde 1,928, nos tenia cercado militarmente. Prácticamente estábamos encarcelados en nuestro propio territorio, porque no teníamos derecho a mar abierto. Está claro que el Comandante Daniel Ortega con una sabia decisión desde 1980 a la cabeza de la Junta de Gobierno, evadió por decreto la nulidad de dicho acuerdo”.

Según el profesor Sánchez, el Gobierno de Colombia está “en la obligación de obedecer, yo creo que como nicaragüense debemos sentirnos orgullosos de la gestión de nuestro Presidente que ha ejercido el Poder con sabiduría, rectitud y justicia”.

El administrador de Renta, Marvin Castellón, destacó la unidad de ex presidentes y cancilleres en una lucha común: la soberanía nacional. “El fallo de la Haya a favor de Nicaragua, es un logro del pueblo”, afirmó, mientras sugirió al Gobierno de Colombia actuar con sensatez para trabajar unidos por la oportunidad que ha dado el Presidente Daniel Ortega a los pescadores de las islas del archipiélago “debemos trabajar en mutuo acuerdo con los derechos legítimos que corresponden”, apuntó Castellón.

“Una gran hazaña”, dicen Masayas


El historiador de  Masaya, Eliseo Ramírez valoró  como “una gran hazaña”, la lucha perseverante que llevó Nicaragua para culminar con el fallo de la CIJ de La Haya, que ha permitido recuperar las 200 millas de mar territorial.

“Es un gran triunfo para todos los nicaragüenses, se ha demostrado que con la unión todo se puede lograr, pues es una lucha de varios mandatos presidenciales”, reconoció Ramírez.

El abogado y notario público, Marvin Valle,  considera que “el fallo fue histórico ha devuelto soberanía a Nicaragua sobre el mar marítimo arrebatado desde hace casi cien años, Colombia lo mantuvo de hecho y no por derecho y ahora lógicamente hemos recuperado una plataforma continental que nos va a traer beneficios económicos a todo el pueblo de Nicaragua”, sostuvo.

La docente del Colegio Mundo Infantil, Zaida Cortez, destacó el beneficio que traerá la recuperación del mar marítimo para las futuras generaciones por la riqueza que alberga la mar. “Me parece una gran labor la del Gobierno al haber reunido a todos los ex mandatarios que lucharon  por nuestro derecho soberano. Es admirable también el gesto humanitario del Presidente Daniel Ortega al conceder oportunidad a los pobladores de los Cayos, para su sobrevivencia a través de la pesca”, manifestó la maestra.