Que los docentes de educación secundaria de los centros públicos del país se incorporen al uso de la tecnología y de esa manera favorecer el aprendizaje de calidad, es uno de los objetivos que se persigue con el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a Docentes de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y Comunicación suscrito entre el Ministerio de Educación (Mined) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICO).

A través de este programa, la cooperación coreana busca apoyar el Plan Nacional de Educación 2017-2022, y al mismo tiempo fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

“A mí me parece que ambos países tienen mucho en común, creo que a través de nuestro proyecto no solamente fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Educación y Koico, espero que se acerque los pueblos de dos países para que nos entendamos bien”, declaró Director de Proyecto para América Latina de KOICO, Jang Bong Hee.

El Asesor Presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, destacó que dicho programa está diseñado en coherencia a la estrategia educativa y las rutas de educación definidas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de cara a continuar avanzando en la calidad educativa.

“Entre los desafíos que plantea la estrategia educativa en los próximos años, está precisamente asumir la cultura del uso de tecnologías educativas para favorecer el aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que transitan el sistema educativo desde preescolar hasta bachillerato y esto solo es posible si logramos que nuestros docentes eleven sus capacidades, su motivación y tengan instrumentos para poder transitar ese gran reto que significa el uso de tecnologías para el aprendizaje”, declaró Vanegas.

El funcionario señaló que actualmente se vive en un mundo de constantes cambios y donde gran parte de la información está a la vuelta de una conexión o de un vínculo a internet, una realidad que representa un desafío.

“Frente a esas realidades, para acelerar ese tránsito del uso de las tecnologías en este nuevo mundo para favorecer el aprendizaje de calidad es vital que nuestros docentes accedan a tecnologías, a conocimientos y que logremos procesos de motivación para incorporarlos positivamente con el buen uso de todas las tecnologías para el aprendizaje y es en ese sentido que este proyecto de cooperación contribuirá enormemente. Todo esto nos va a llevar a tener la estrategia del uso de tecnologías educativas, nos va a llevar a avanzar en la cultura tecnológica en el país”, apuntó.

Con este proyecto se adecuarán espacios para el aprendizaje de docentes en el uso de tecnología en el edificio del Instituto de Excelencia Académica (IDEAS), Instituto Sandino en Diriamba.

El representante de KOICO, afirmó que además de este se ha planificado un proyecto más que será ejecutado con el Gobierno de Nicaragua, así como cooperar en distintos programas en los cuales esperan recibir el respaldo de las autoridades nicaragüenses.

El documento fue suscrito por la titular del Mined Miriam Raudez, la Viceministra para Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores Arleth Marenco y el Director de Proyecto para América Latina de KOICO Jang Bong Hee.