Según Yamileth Contreras, directora ejecutiva del MILAVF, la asamblea se desarrolla cada tres años y es una de las pocas actividades que ese movimiento realiza con adultos que facilitan las acciones de los niños y adolescentes a través del MILAVF.

En esta ocasión el MILAVF entregó reconocimientos a los padrinos y madrinas de los niños que contribuyen con el funcionamiento del movimiento.

Además se realizó la promoción de promotores y promotoras voluntarias que participaron en un curso de formación social que se desarrolló con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Estudios Humanísticos.

“Vamos a darle  acreditación a promotores y promotoras en  posgrados y en diplomados. Nuestro  objetivo como movimiento es profesionalizarnos en  el tema de niñez, tener herramientas y elementos sobre los principios básicos que debe de versar el trato con los niños, niñas y adolescentes”, aseguró Contreras.

Actualmente el MILAVF trabaja con más de 12 mil niños y niñas organizados y cuenta con una red de 2 mil promotores voluntarios.

Los promotores voluntarios acompañan las actividades de los niños, niñas y adolescentes, a quienes transmiten conocimiento, experiencia y valores como la confianza, la solidaridad, el respeto y la prevención de la violencia.

Por su parte Darwin Urbina, miembro de la promotoría voluntaria del municipio de Boaco, comentó que su municipio se trabaja con mil 254 niños, niñas y adolescentes que se involucran en actividades recreativas, deportivas y culturales, pero que también participan en capacitaciones sobre el Código de la Niñez y la Convención de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Mariela Padilla, coordinadora del MILAVF en el  municipio de Ciudad Sandino, explicó además que el movimiento desarrolla numerosas campañas entre las que destacó la campaña de educación, la de medio ambiente y la navideña.

Padilla valoró que este año el movimiento ha realizado un  trabajo excelente gracias a la facilitación de la promotoría voluntaria y a la red de padrinos y madrinas que existe en cada municipio.