Seintenfus se presentó a la sesión solemne que realizó la Asamblea Nacional sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, destacando que todo país que se somete a la jurisdicción de la CIJ, está obligado a acatar las sentencias.

“Colombia es un país avanzado, un país civilizado, un país democrático.  Ni Colombia, ni Nicaragua, ni el derecho internacional, ni la humanidad tiene interés en irrespetar normas internacionales y decisiones judiciales”, expresó el diplomático, que también considera que las leyes internacionales se hacen para ser cumplidas.

Seintenfus considera que Colombia ha demostrado ser un país respetuoso del derecho internacional y acatar la sentencia es una oportunidad para ratificarlo. No quiso ahondar en detalles sobre la sentencia y posición colombiana, cuyo presidente Juan Manuel Santos en primera instancia dijo desconocer algunas partes del fallo.

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional calificó de “triste y lamentable” que un país que se somete a un tribunal internacional, venga después a descalificar el fallo y expresar que no lo acepta en algunas partes.

El ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo también cree que Colombia finalmente aceptará el fallo y se dispondrá a solicitar un dialogo con Nicaragua en el espíritu de la integración latinoamericana.

“A Nicaragua le reivindica y restituye propiedades y derechos. Colombia debería estar muy satisfecho que nosotros dentro de nuestro mar territorial hay unas islas que no son territorios continentales, se les considera beneficios como plataforma continental”, dijo Morales Carazo.

El magistrado del Poder Judicial enfatizó que “ya no hay más organismo judicial internacional que La Haya; no hay otra instancia, de manera que con el tiempo Colombia va a terminar acatando (el fallo)”.