Las brigadas médicas del Ministerio de Salud (MINSA), se desplazaron este miércoles por el Barrio Costa Rica, para brindar atención a Madres de Héroes y Mártires de ese sector capitalino, las cuales se mostraron satisfechas con la labor desarrollada por el personal para mantener el control de enfermedades crónicas y de otro tipo.

Bertha Ramírez, hija de doña Cony Sandino, una ancianita que está imposibilitada de hablar, dijo que la atención que brindan los médicos del MINSA es muy buena. “El gobierno siempre está preocupado por ver a las madres de los Héroes y Mártires con buena salud”, señaló.

“Ella está bastante bien,  se le ve bien, estamos dándole su medicamento, gracias a Dios ella no padece de la presión, de azúcar, está bastante bien”, añadió sobre el estado de salud de su progenitora.

“El Buen Gobierno siempre se ha preocupado por ellas, traen a los médicos para que las revisen”, resaltó.

 A menudo han venido a verla, le han dejado su medicamento y todo”.

 Por su parte, Fanny Esquivel, expresó: “Mire yo estoy encantada con esto, esto está muy lindo”.

 Agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo por la atención que brindan a las Madres de Héroes y Mártires, no solo en Managua, sino en todo el país, de forma gratuita, oportuna y con mucho cariño de parte del personal médico nicaragüense.

“Ellos  (Daniel y Rosario) han sido personas demasiado buenas, digo yo, tienen unos sentimientos muy especiales, que en realidad pocas personas los tenemos. Ellos nunca se han olvidado de nosotros!”, resaltó .

“Todos los medicamentos que yo estoy tomando ahorita me los dan a mí. Los médicos son tranquilos, lo tratan a uno como si fuera de sus familias, platican tranquilamente con uno”, indicó.

La Dra. Mayra Sujey Valle Delgado, de la Clínica Materno Infantil Roberto Clemente, dijo que como médico cumple “un mandato de nuestro Buen Gobierno, de nuestro compañero Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo, que debemos darle seguimiento a todas las Madres de Héroes y Mártires, en sus consultas, ya sea ginecológicas, crónicas, para poder mantenerlas sanas, que procuramos en nuestros pacientes que no se nos enfermen por que nuestro mayor objetivo es la profilaxis, la prevención, que ellos no se compliquen y que vivan un poco más de la vida que ellos tienen, un poco mejor”

“Tratamos de que estén llenos de salud y que estén lo más contentos que ellos puedan. Nosotros mensualmente les damos su medicamentos, cumplimos con todas las normas y protocolos que nos rigen a través del MINSA, les mandamos chequeos oftalmológicos, el paff, sudados, y a los pacientes masculinos,  el PSA, todo lo que son perfiles hepáticos, lípidos, glucosa, creatinínicos, ácido bórico, toda la gama de protocolos, de los tratamientos y a nivel de exámenes de laboratorios, resonancias, radiografías, ultrasonidos, todos esos se hacen de forma anual y cada seis meses”, dijo..

Señaló que a los paciente de riesgo los controlan cada tres meses, dependiendo de las enfermedades.

Por lo general los pacientes crónicos de las edades de 50 a 60 años son pacientes bien controlados, muy disciplinados, son pacientes como ellas y no tenemos problemas”, concluyó.