Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Mayo del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 3 de Mayo.

La primera buena noticia de este día és, que no tuvimos ni muertes por homicidios, ni Personas fallecidas en accidentes de tránsito. Nos reporta el Comisionado General Francisco Díaz, y [email protected] le damos gracias a Dios, por esta Buena Nueva.

También hoy se celebra la Fiesta Nacional del Reino de los Países Bajos y, nuestro Canciller, nuestra Viceministra Arlette, [email protected] [email protected], estarán participando a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno.

Queremos aprovechar para agradecer el Apoyo, la Cooperación, la Amistad Permanente, la Solidaridad, promovidos por el Reino de los Países Bajos, con Nicaragua, nuestro Pueblo. En el Sector Salud, por ejemplo, la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua, que és el Nuevo Hospital Doctor Fernando Vélez Paiz.

Así que estamos, a la par que reconociendo esos Lazos de profunda Amistad, Cooperación, y Solidaridad, asistiendo a esta Celebración tan importante para el Reino de los Países Bajos representados por el Canciller de la República, Compañero Denis Moncada.

Luego otra buena noticia, y es que, el Gran Ducado de Luxemburgo ha otorgado el Beneplácito a la Compañera Karla Luzette Beteta Brenes como Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno ante ese Hermano País. Ella recibió el día 28 de Abril el Beneplácito que la acredita como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.

Saludamos a la Compañera Karla que, estamos [email protected], nos va a representar muy bien, como nos representa en Alemania, trabajando duro para fortalecer Cooperación, Presencia, Reconocimiento de nuestro País, y ahora acreditada también ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Luego tenemos una Información importante : El día de mañana, a las 9:00 a.m., en el Auditorio de la Biblioteca Rubén Darío, del Banco Central de Nicaragua, el Director por Brasil en el Fondo Monetario Internacional, de visita en nuestro País en estos momentos junto a la Misión, estará realizando una Presentación muy importante sobre el estado de la Economía Global y sus posibles riesgos para la Región Latinoamericana y Caribeña.

Repito... El Señor Alexandre Tombini, Director por Brasil en el Fondo Monetario Internacional, de visita en nuestro País, estará realizando una Presentación en el Banco Central, mañana jueves, a las 9:00 a.m., sobre el estado de la Economía Global y los posibles riesgos para la Región Latinoamericana y Caribeña.

Esta Presentación va a ser transmitida por el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, para Estudiantes, [email protected], [email protected], Intelectuales... Es decir, estamos transmitiendo una importante Presentación, con la Visión del Señor Alexandre Tombini, sobre el estado de la Economía Global y los riesgos para nuestra Región; y los Retos también que se presentan para las Economías, Latinoamericana y Caribeña, en términos de nuestro Crecimiento Económico y del Comercio Internacional.

A la Presentación van a asistir, Representantes del Sector Privado, [email protected], Acadé[email protected], Estudiantes, [email protected][email protected], Medios de Comunicación, y se van a hacer preguntas, después de la Exposición, al Hermano Tombini.

Pendientes entonces...! El Canal 6 de Televisión estará transmitiendo, y después vamos a hacer también una transcripción para circular a todas las Listas de [email protected] que se interesan en las Informaciones que hacemos llegar casi todos los días.

En este Mes de Mayo, hace 100 años surgió el Movimiento de Jóvenes Scouts en Bluefields, Caribe Sur de nuestro País. Esta semana estarán celebrando en grande la Asociación de Scouts de Nicaragua los primeros 100 Años de Fundación. Tienen mañana una Sesión Especial de la Asamblea Nacional, reconociendo los 100 Años de Educación para la Vida a través de la Asociación de Scouts, y el viernes 5, un Acto Central con Niñ@s y Jóvenes Scouts de todo el País, en el que ha sido invitado de manera especial nuestro Presidente, el Comandante Daniel. También el fin de semana realizarán Encuentros y Actividades en varios Espacios de Managua, y otros Municipios.

El Movimiento Scouts és una Organización de Educación No Formal que complementa la Educación Formal y la Educación Familiar, promoviendo Principios y Valores : Solidaridad, Cuido de la Naturaleza, y el Compromiso por la Paz en el Mundo, tan importante ese Compromiso en estos Tiempos de la Humanidad !

Tenemos sismos en nuestro Territorio... 1, por Chinandega, magnitud 2.7; Fallamiento Local. Los Volcanes en su actividad normal.

Obras del Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional-Gobierno Local... 16 cuadras en distintos Barrios del Municipio de Managua; recarpeteo asfáltico en el Barrio 19 de Julio, Distrito I; esto és por la Casa Ricardo Morales Avilés. Y luego, el jueves 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, 10 cuadras de recarpeteo asfáltico en el Barrio Villa Roma, del Distrito III. También vamos a estar inaugurando el Parque Nuestra Señora del Carmen, en el Distrito II.

Ayer hicimos circular también a los Medios de Comunicación el Diseño para la construcción del Parque Natural “La Divina Misericordia”, que estará ubicado contiguo a la Iglesia del mismo nombre, en Villa Fontana. Realmente, lindo el trabajo que han hecho [email protected] [email protected] de la Alcaldía de Managua, y esperamos que quede todavía mejor cuando ya lo inauguremos para entregarlo a las Familias de Managua... La Divina Misericordia, Primer Parque Natural en nuestro País !

El Ministerio de Educación finalizando construcción de Aulas en Centros Educativos César Tijerino y 12 de Octubre, de Boaco. También tenemos la preparación de 3,406 Huertos Escolares, esperando Agua Santa, Aguas de Mayo. Festivales de Lectura; también tenemos Certámenes de Matemáticas, y elaboración de Módulos Auto-formativos de Secundaria a Distancia en el Campo para todas las Asignaturas.

El Ministerio de la Economía Familiar celebra la Feria de la Gastronomía, las Artesanías y los Bailes de la Costa Caribe Nicaragüense, en el Parque Nacional de Ferias. También estamos en Capacitaciones para los Programas de Cacao, usando Tecnologías para Poda, Fertilización, Tipo de Sombra, Sistemas Agroforestales; y trabajando en Wiwilí en la construcción de un Centro de Acopio para Café con capacidad de 10,000 quintales, acompañando técnicamente a casi 200 Protagonistas.

Usura Cero... Nuevos Créditos a 2,968 Protagonistas; 888 Grupos Solidarios, 90 Municipios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos en el Barrio Carlos Núñez, Sector F, Distrito II, inaugurando Energía Eléctrica para 554 habitantes, 106 casas; 832,000 córdobas de inversión.

Y, el Documento que estamos preparando, de Informe y Proyección del Trabajo de las Alcaldías para los próximos años, qué es lo que va a abordar ? Casas Maternas, Mejoramiento e Instalación de Comisarías para la Policía Nacional, Centros de Desarrollo Infantil, Parques de Ferias, Mercados Nuevos, Mercados Mejorados, Construcción de Parques, Instalación de Internet Libre en Parques, Construcción de Parques Naturales, Calles, Aceras para el Pueblo.

Recordemos que también tenemos Espacios Públicos, y los Andenes, las Aceras, con especial atención para [email protected] [email protected] con Discapacidad; Caminos Rurales, Equipamientos... Las Alcaldías tienen ahora Módulos de Construcción para trabajar más rápidamente interviniendo estos Caminos. Mejoramos Escuelas, Centros de Salud. Hemos creado en todo el País los Institutos de Medicina Natural, en coordinación con el MINSA; Escuelas de Oficios, Escuelas de Turismo; Salas Municipales de Video-Conferencias; Rehabilitación y Mejoramiento de Estadios.

És una Lista sin fin ! Vamos a llegar hasta aquí el día de hoy, mañana seguimos, para no tomarles mucho tiempo. Lo importante, Compañ[email protected], és que estamos trabajando, promoviendo, precisamente, Trabajo y Paz !

Y las Alcaldías promoviendo más Facilitación, Trámites más rápidos.

Vamos a dar un Reporte mañana, actualizando todo lo que estamos haciendo en términos de Sistematización; es decir, todo aquel Servicio que estamos brindando en Línea desde todas las Instituciones y las Alcaldías, para agilizar Trámites y facilitar a las Personas, a las Familias, todas esas gestiones que tienen que hacer en las distintas Instituciones Públicas.

Estamos trabajando...! Nuestro Comandante Daniel tiene una cantidad de Reuniones esta semana. Probablemente esta tarde vamos a estar también haciendo Recursos, tomas de un Encuentro que sostendrá con [email protected] nicaragüenses. Vamos a estar muy pendientes, para comunicarles, para contarles, cómo todos los días se dedican los mayores esfuerzos a promover Trabajo, y a profundizar y consolidar la Paz y la Seguridad... La Alegría de Vivir en Paz, por la que damos gracias a Dios todos los días !

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.