Este jueves a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la biblioteca del Banco Central de Nicaragua, el director por Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexandre Tombinni, estará realizando una presentación del estado de la economía global y sus posibles riesgos para la región latinoamericana y caribeña, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

Esta presentación va a ser transmitida por el Canal 6 de televisión, Nicaragüense por gracia de Dios, para estudiantes, maestros, trabajadores, intelectuales; es decir, estamos transmitiendo una importante presentación con la visión del señor Alexandre Tombinni, sobre el estado de la economía global y los riesgos para nuestra región. Los retos también que se presentan para las economías latinoamericanas y caribeñas en términos de nuestro crecimiento económico y del comercio internacional, afirmó.

La Compañera Rosario destacó que a la presentación asistirán representantes del sector privado, trabajadores, académicos, estudiantes, funcionarios públicos y medios de comunicación. Posterior a la exposición habrá un espacio para preguntas.

Indicó que se hará una transcripción de la presentación para luego hacerla circular.

Sin muertes por homicidio ni accidentes

Rosario destacó que durante las últimas 24 horas, hasta el mediodía de este miércoles, la Policía Nacional no registró ninguna muerte por homicidio ni por accidentes en el territorio nacional.

Fenómenos naturales

También dio a conocer que solo se reporta un sismo en el país, magnitud 2.7 en el fallamiento local. Igualmente reportó que los volcanes se encuentran en su estado normal.

Calles y parques

Por otro lado, informó que en el modelo de alianzas gobierno nacional y gobierno local, se ha mejorado el recarpeteo asfáltico de 16 cuadras en distintos barrios de Managua, entre estos el 19 de Julio, en el Distrito I. En este sentido, el jueves 4 se inaugurarán 10 cuadras en Villa Roma, Distrito III.

Así mismo, se inaugurará el parque Nuestra Señora del Carmen en el Distrito II.

Destacó se ha hecho circular el Parque Natural la Divina Misericordia, que se ubicará junto a la iglesia del mismo nombre en Villa Fontana.

Al respecto, saludó el trabajo que han hecho los arquitectos de la Alcaldía de Managua. “Esperamos que quede todavía mejor cuando ya lo inauguremos para entregarlo a las familias de Managua”, indicó.

Educación

Rosario dio a conocer que el Mined está finalizando la construcción de aulas en el centro educativo César Tijerino y 12 de Octubre, en Boaco. También reporta la preparación de 3 mil 406 huertos escolares, de cara al inicio de las lluvias.

De la misma forma se están desarrollando festivales de lectura, certámenes de matemáticas, y módulos autoformativos de secundaria a distancia en el campo en todas las asignaturas.

Economía Familiar

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar celebra la feria de la gastronomía y los bailes de la Costa Caribe de Nicaragua en el Parque Nacional de Ferias.

Además está haciendo capacitaciones para los programas de cacao usando tecnología para poda, fertilización, sistemas agroforestales; igualmente se trabaja en Wiwilí en la construcción de un centro de acopio para el café con capacidad para 10 mil quintales, acompañando con ello a casi 200 protagonistas

Por otro lado, señaló que desde Usura Cero se están entregando créditos a 2 mil 968 protagonistas de 868 grupos solidarios en 90 municipios.

Energía

Durante su mensaje, señaló que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica al barrio Carlos Núñez, del Distrito II. Ahí los protagonistas han sido 554 pobladores, gracias a la inversión de 832 mil córdobas.

Proyección del trabajo de las alcaldías para los próximos años

La Compañera Rosario refirió que se está preparando un documento de informes y proyección del trabajo de las alcaldías para los próximos años donde se abordará casas maternas, mejoramiento e instalación de comisarías para la Policía, CDI, parques de feria, mercados nuevos y mejorados, construcción de parques, instalación de internet libre en parques, construcción de parques naturales, calles, aceras y andenes para personas con discapacidad, caminos rurales, escuelas, centros de salud, institutos de medicina natural, salas municipales de video conferencias, rehabilitación y mejoramiento de estadios, entre otros.

Manifestó que a la par de eso, las alcaldías están promoviendo facilitación y trámites más rápidos para los ciudadanos.

Trabajo del Comandante Daniel

La Compañera también refirió que el Comandante Daniel Ortega estará sosteniendo una serie de reuniones esta semana. “Probablemente esta tarde vamos a estar también haciendo recursos, tomas, de un encuentro que sostendrá con empresarios nicaragüenses”, señaló.