El vicepresidente contestó de esa manera al ser consultado por los periodistas respecto de la posición de las máximas autoridades colombianas en torno al fallo dictado por La Haya.

Comentó el vicepresidente Hallesleven que las autoridades colombianas se habían hecho una idea por la fuerza de la costumbre, pero que con una resolución tan contundente, tan clara y tan precisa de parte de la Corte Internacional de Justicia, no les queda más que acatar.

A la vez el vice mandatario rechazó que la situación se vaya resolver con un conflicto, antes bien dijo “hay que estar claro que Nicaragua fue con un planteamiento de justicia, por una justicia histórica, Colombia nos tenía ocupado ese territorio y ellos estuvieron usufrutuando esos recursos que nos pertenece a nosotros”.

Madurez y paciencia


En ese sentido el general Hallesleven insistió en que “hoy por hoy, ellos (autoridades colombianas) tienen que tener madurez, sapiencia y ser enteros ante su pueblo para decirles hemos recurrido, hemos aceptado a este tribunal y este tribunal ha dado esta resolución y todos tenemos que acatarlo”.

Sobre un diálogo con Colombia para permitir a los pescadores de San Andrés la pesca en los callos Quitasueño y Serrana, recordó que el Presidente Ortega este lunes tuvo palabras bien sopesadas, muy sabias, muy maduras,  muy de nación, en donde planteaba al respecto algo y saludaba a los hermanos y amigos colombianos, a los hermanos y amigos de San Andrés.

Recordó que la población de San Andrés vive fundamentalmente del turismo y de la pesca de escamas, por lo cual añadió que “es lógico es pensar en que es un sentimiento que los tiene ahorita preocupados”.

Lucha coordinada contra el narcotráfico

Respecto de la posibilidad de que Nicaragua y Colombia actúen coordinadamente para combatir el narcotráfico,  destacó que como dos países que tienen puntos fronterizos, el gobierno de Colombia debe buscar al presidente Ortega, al gobierno, a las autoridades nicaragüenses para ver como se concretizará el fallo que la honorable Corte Suprema de Justicia ha resuelto y ver en el terreno como se concretizará.

Por otra parte manifestó que los países con fronteras tienen que hacer coordinaciones en la lucha contra el narcotráfico, dado no puede ser un esfuerzo de un solo país, la lucha contra el narcotráfico tiene que ser de regiones, en tanto que recordó que Colombia, casualmente es uno de los mayores productores de drogas que hay en el sur.

Recordó que Nicaragua había sido limitada, cercenada en su derecho a una parte importante de su mar territorial por parte de Colombia y ahora que la Corte Internacional se lo reconoció, ahora tiene que sentarse con los países con los cuales tenga conexión para ver qué acciones de enfrentamiento al tráfico de drogas que se van a realizar.