Hace 402 años el sacerdote franciscano Antonio Margil de Jesús colocó una Cruz de madera en el cerro de 1400 metros de altura en Jinotega.

La Santa Cruz fue colocada en la peña más alta como símbolo de la protección para las familias de Jinotega.

la_cruz

Desde esos días, cada 3 de mayo Nicaragua celebra el Día de la Santa Cruz.

El ascenso de la feligresía inicia en el cementerio de Jinotega, ahí un camino los guía hasta las más de 934 gradas que hay que subir.

Con gorras, sombreros, paraguas y agua, los creyentes desde las seis de la mañana han empezado su peregrinar.

la_cruz

Nicolás Zeledón, comentó: "La construcción de estas gradas es muy bueno porque subimos con un paso más seguro gracias a los buenos oficios que ha tenido el alcalde".

Josefa Chavarría, dijo: "Vengo por escuchar la Santa Misa, a veces por la salud uno no puede venir, pero es una experiencia bonita".

Leoncio de Jesús Pineda Chavarría recordó que el camino es largo pero vale la pena subir hasta la Peña.

la_cruz

"Es algo cansado el camino, pero gracias a Dios se llega hacia acá, me ha motivado la fe", expresó.

"La gente sube y se regresa y otros vienen y esperan la misa. Esta peregrinación es de hace mucho, mis papás venían y cuentan que un sacerdote puso la Cruz porque se podía destruir Jinotega, es decir fue para protegernos", añadió.

Guillermo Cantarero, externó: "Está Cruz fue ubicada para salvaguardar a nuestro pueblo hace muchos años y es parte de nuestra idiosincrasia".

la_cruz

"Gracias a todos los esfuerzos que hace Nuestro gobierno municipal las familias Jinoteganas pueden compartir y venir aquí", dijo.

"Recuerdo que de estudiante veníamos aquí a compartir con los compañeros que hoy muchos de ellos ya no nos acompañan", comentó Cantarero.

Durante la homilía, que inició con mariachis, el Obispo Carlos Enrique Herrera, manifestó que la Cruz es el anuncio de un Cristo resucitado que está entre nosotros.

la_cruz

"Celebrar la Santa Cruz es para nosotros los cristianos anunciar el triunfo de Cristo que por los males fue condenado a la Cruz pero el resucitó y esa Cruz significa que Cristo ha vencido a la muerte", explicó.

"Es bonito que este pueblo de Jinotega está identificado con la Cruz, la Cruz es presencia de Jesús resucitado y en este 3 de mayo la gente va pidiendo en el recorrido por la lluvia, un buen invierno, las cosechas y todas sus necesidades", dijo el Obispo.

la_cruz

la_cruz

la_cruz_misa

la_cruz_misa

la_cruz_misa

la_cruz_misa