El Comisionado General Róger Ramírez, jefe de la Policía del departamento de Managua, afirmó que existe gran satisfacción por el trabajo policial desarrollado en los diez meses que han transcurrido del año 2012, un trabajo producto de la coordinación con la comunidad y autoridades locales.

Ramírez señaló  que se tiene un registro de una disminución de 6,846 denuncias en comparación con el mismo periodo del año 2011, lo que significa que las mismas han reducido en un 13%, producto de los diferentes planes de la institución policial, lo que también incide en una reducción a nivel nacional, reportándose hasta el momento el 39% de menos denuncias en todo el país.

“Estamos hablando que en Managua recepcionamos 45,772 denuncias en estos diez meses, pero además no solo es la disminución en cuanto a la denuncia de la actividad delictiva, sino la disminución en cuanto a los hechos relevantes que consideramos nosotros”, declaró el jefe policial.

Según Ramírez, en lo que va del año 2012 se reportan 63 muertes violentas menos en relación al año 2011, lo que también significa una disminución del 37% de muertes ocasionados por delitos, así como los robos en sus diferentes modalidades, que han experimentado una disminución de 3,635, es decir 35% menos que en el 2011 y 14% menos de delitos de abigeatos que el año anterior.

“Esto significa que además de lo que nos ha dado resultados en cuanto a la disminución, tiene que ver con los planes que se han trabajado de manera preventiva y de manera reactiva en conjunto con las autoridades locales, los dirigentes de la comunidad en cada uno de los territorios y la disponibilidad de las fuerzas de la Policía de cara al trabajo”, añadió el jefe de la Policía de Managua.

Informó que durante el 2012 los efectivos policiales han realizado 1,330 operaciones contra los expendios de drogas en Managua y han logrado la desarticulación de 38 agrupaciones delincuenciales relacionadas a delitos como robos con intimidación, droga, muertes violentas, entre otro.

“Independientemente de estos resultados no nos dormimos en nuestros laureles, sino que vamos a seguir trabajando con la comunidad, estamos en un proceso de asamblea evaluativa con la comunidad durante todo este mes y el mes de diciembre para identificar los problemas de seguridad que vamos a trabajar de cara al año 2013”, apuntó Ramírez.

Accidentes de tránsito han incrementado


El Comisionado General Ramírez destacó que un elemento que preocupa a las autoridades policiales es el incremento de los accidentes de tránsito a nivel de Managua y de todo el país, al igual que las muertes ocasionadas por los mismos.

Solamente en Managua hay un incremento de los accidentes de tránsito de 1,251 en comparación con los registrados durante el 2011, “pero nos preocupa también las consecuencias de esos accidentes, llevamos 16 muertos más por accidentes de tránsito que el año anterior y si ustedes pueden observar que tenemos en Managua más personas muertas por accidentes de tránsito que por hechos violentos”, indicó Ramírez.

“Nosotros llevábamos contabilizados prácticamente 50 muertos más en accidentes de tránsito comparados con el año pasado, que cerramos con 613 el año 2011 y ahorita ya llevamos 580 personas fallecidas”, manifestó el Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Transito Nacional.

González Kraudy aseguró  que es alarmante la cantidad de accidentes registrados y los muertos que han resultado producto de los mismos, los cuales son causados por fundamentalmente por comportamiento violento de los conductores, desatender las señales de tránsito y el alcohol.

“Estamos haciendo el llamado, la gran alerta a todos los conductores, a todas las familias nicaragüenses que estos días realmente los conductores seamos más prudentes, los peatones seamos prudentes, seamos responsables, no ir a exceso de velocidad, que el motociclista use su casco protector, el uso de cinturón de seguridad, no conducir en estado de ebriedad”, dijo González.