Los mercados de Managua reportan buen abastecimiento y precios estables al iniciar el Mes de las Madres. De acuerdo al monitoreo de precios del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), durante el período comprendido entre lunes 24 de abril y martes 2 de mayo, fueron 21 los productos alimenticios de la canasta básica que mantuvieron sus precios estables.

De acuerdo al titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, estos productos son el arroz, los frijoles rojos, el azúcar, el aceite a granel, el maíz blanco, el aceite sellado, el pollo entero, la posta de cerdo, la pierna de pollo y muslo de pollo, así como la pierna con muslo, la pechuga de pollo, la posta de res, el huevo mediano y grande, la papa, la chiltoma, la zanahoria, el repollo, el plátano y el pan.

Además indicó que el queso, el tomate, la cebolla amarilla y la cebolla nataly bajaron su precio y solamente los frijoles negros subieron, debido a su poca producción.

El gallopinto se mantiene y los productos básicos de consumo alimenticio se mantienen también. Gracias a Dios y a las políticas de nuestra Revolución”, señaló.

Solórzano reiteró que estos datos representan un promedio en los mercados de la capital, reportándose variaciones entre uno y otro donde los precios pudieran encontrares con leves alteraciones.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), dio a conocer que de acuerdo al más reciente informe, registraron la disminución de C$ 246.00 córdobas en lo que respecta a la cantidad de dinero que tiene que gastar una familia de 4 adultos y dos niños, en lo que respecta a los productos alimenticios de la canasta básica.

Precisó que en 23 productos de primera necesidad se requieren C$8,050 córdobas. “Es una buena noticia para las familias que realmente van a tener más accesibilidad a otros tipos de compra”, sostuvo.

Pomares advirtió que durante un sondeo en los restaurantes de la capital, se lograron percatar de que los precios de los platillos ya fueron aumentados a 28 días de celebrarse a las madres, situación que es similar en otros comercios como las floristerías. Asimismo, informó que la semana entrante darán a conocer un sondeo sobre los precios de los electrodomésticos.

Foto: Archivo