Orgullos de nuestro país como el café, la cultura culinaria, la heroica gesta revolucionaria, el béisbol pinolero y majestuosos parajes como el volcán Cerro Negro y el Gran Lago de Nicaragua, entre otros sitios espectaculares, continúan atrayendo la admiración del mundo.

El sabor único del café nicaragüense sigue conquistando paladares en Finlandia, uno de los líderes globales en el consumo per cápita de esa bebida aromática (12 kilogramos por persona al año, 10 veces por encima del promedio mundial).

Finlandia

Ricardo Alvarado, embajador de Managua en Finlandia, estuvo presente en la edición 2017 del Festival del Café en Helsinki, el mayor de los países nórdicos.

Los representantes de empresas como Caffi, Mokkamestarit, Cafetoria, Paulig, entre otras, confirmaron al diplomático su satisfacción por la excelencia del grano nicaragüense.

Finlandia

Petri y Mia Nieminen, de Caffi, expresaron que su sabor es exquisito. Recordaron que el campeón barista de Finlandia, Jarno Peräkylä, ganó una competencia nacional (2015) utilizando café segoviano.

De hecho, Peräkylä en declaraciones a los medios exteriorizó su deseo de visitar la tierra de Sandino y de Darío.

Finlandia

Además, tostadores como Mokkamestarit y Cafetoria se sumaron a los elogios para nuestro café.

La marca Momotombo, de Mokkamestarit, se comercializa con éxito en importantes establecimientos comerciales en Helsinki y Tampere.

Finlandia

“El sabor de Momotombo es perfecto para el gusto finlandés”, aseguró Mika Hannuniemi, catador de Mokkamestarit.

Caramelo, marca de la empresa Cafetoria, no se queda atrás y también hace las delicias de los amantes de la agradable bebida.

Finlandia

No solamente el café nica conquista preferencias en los corazones finlandeses. Con igual entusiasmo se han escrito hermosas páginas sobre nuestra rica gastronomía en libros como ‘Ooppa höyli tuuppa syömään’ (Bienvenidos a comer).

Esta obra publicada en 1998 en Oulu, al noroeste de Finlandia, contiene recetas de platos típicos nicaragüenses y un prólogo alusivo a Nicaragua escrito por Martti Ahtisaari, en ese entonces presidente de Finlandia y ganador en 2008 del Premio Nobel de la Paz.

Finlandia

Cabe agregar que la presencia de nuestra cocina continúa expandiéndose. Recientemente, un céntrico restaurante capitalino colocó en una de las salidas del metro de Helsinki un llamativo cartel publicitario invitando a degustar las especialidades culinarias nicaragüenses.

Pero también nuestra heroica gesta revolucionaria, el béisbol pinolero, encantos naturales como el volcán Cerro Negro y el Gran Lago de Nicaragua, entre otros lugares paradisíacos, llegan a los miles de televidentes del país nórdico a través de la pantalla chica.

Finlandia

El martes 25 de abril pasado (con repetición el sábado 29), la televisión finlandesa proyectó el documental ‘Kiehtova maailma: Värikäs Väli-Amerikka’ (Mundo fascinante: América Central y su colorido).

La producción, protagonizada por los actores irlandeses Dara O'Briain y Ed Byrne (Dara and Ed's Great Big Adventure, 2015), dedica 14 minutos, con subtítulos en finés, a su recorrido por Nicaragua.

Finlandia

El filme muestra a O'Briain y Byrne practicando béisbol en uno de los campos de Managua, disfrutando de la alegría y de la paz que vive nuestro pueblo.

Estas expresiones de cultura y fraternidad se enmarcan en el espíritu de la campaña “Orgullo de mi país”, jornada que lleva a cabo de manera continua, captando turistas de todo el mundo, el Gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario.

Finlandia

Finlandia

Finlandia

Finlandia