La multiculturalidad de México fue presentada en su máxima expresión con la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio de esta bailarina y coreógrafa mexicana.

Es la segunda ocasión que este afamado ballet nacional de México se presenta en Nicaragua. La primera ocasión fue hace 47 años, cuando un 6 de diciembre de 1969 fue inaugurado el Teatro.

ballet

Por más de dos horas, 60 bailarines mexicanos integrantes de este ballet, se tomaron el escenario para derrochar la cultura azteca, su música tradicional, incluyendo el internacional mariachi.

El ballet mexicano se encuentra en Nicaragua, como parte de una gira internacional por Centroamérica, Colombia, Chile, Argentina y otras naciones de Europa.

ballet

El ballet celebra 64 años de trayectoria artística.

El valor cultural del Ballet de Amalia Hernández fue haber hecho una investigación, recopilación y rescate de los bailes tradicionales”, subrayó el embajador mexicano Miguel Díaz Reynoso.

ballet

Este ballet presentó todo un mosaico de todo el folclor mexicano, pues en el escenario apreciamos los bailes tradicionales del sur, del norte, de la región del Golfo, que todos juntos constituyen una riqueza en su diversidad.

Cada zona tiene una muestra distinta y Amalia Hernández lo que hizo fue rescatar la mejor presentación de los bailes mexicanos”, añadió Reynoso.

ballet

Conocer las bailes tradicionales de México es algo muy importante, sobre todo porque en América Latina nuestras historias están vinculadas, aquí Nicaragua y México están unidos por la música y sus tradiciones”, dijo Leonel Gutiérrez, asistente al espectáculo.

El director artístico del Ballet Amalia Hernández, Carlos Antúnez, manifestó su alegría de poder presentar el arte y cultura de México al pueblo nicaragüense, con el que está unido por la comida, por las costumbres y por la música.

ballet

El espectáculo abrió con la presentación del baile folclórico de Nicaragua, continuó el ballet mexicano con un amplio repertorio y cerró con la Danza del Venado y música mariachi.

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet

ballet