El Parque Nacional de Ferias es el lugar por excelencia del emprendimiento en Nicaragua, que celebra el Día Internacional del Trabajo con mujeres que están derrotando la pobreza con sus iniciativas apoyadas por el Gobierno Sandinista.

Una de estas mujeres es la joven Arelys Ruiz, que desde su pujante negocio “Güirilas El Coral” está atrapando los paladares de los centenares de nicaragüenses que visitan los fines de semana el Parque Nacional de Ferias.

feria

Entre sábado y domingo, entre 800 y 900 güirilas serán degustadas por los visitantes, que consideran que tienen un sabor tan delicioso, que al pegar el primer mordisco quedan atrapados por el sabor de tan ancestral alimento.

Ruiz comenta que el éxito que tiene su producto en el parque de ferias no es producto de la casualidad, sino más bien del esfuerzo realizado durante los últimos 10 años, tiempo que tiene de elaborar este sabroso platillo.

feria

Para ese entonces, esta menuda jovencita de tez morena y ojos achinados, tenía 13 años, ahora con 23 años se siente realizada, porque de no ser por el apoyo que le brinda el gobierno, a través del Ministerio de Economía Familiar, fuera una mujer sin trabajo y su pequeño negocio no podría brindar empleo a otras cinco personas, que realizan diversas labores, como desgranar, moler el maíz, cobrar y poner las güirilas en el comal.

Mis padres me enseñaron a elaborar las güirilas, me involucraron desde muy pequeña y ahora tengo mi propio negocio, mismo que ha tenido buen éxito en la feria, por eso yo digo que los trabajadores tenemos mucho que celebrar en el Día del Trabajo, celebrar que tenemos un gobierno preocupado por promover los emprendimientos”, señaló Ruiz, que vende cada güirila a 25 córdobas, que se combinan con una fresca cuajada y una crema dulce. Las "Güirilas El Coral", se ubican en la terraza número cinco, áreas de los ranchos.

feria

El arte de Jade Joyería Artesanal

Pero en el parque de ferias, también puede encontrar experiencias de arte, como las que elabora Ivette Silva Martínez, propietaria de Jade Joyería Artesanal, que con tres años en el mercado ha tenido mucha aceptación con los visitantes de la feria.

Sus inicios tuvieron que ver con el desempleo. Un amigo al que se encontró de casualidad y le comentó que estaba sin trabajo y este le recomendó que aprendiera el arte de la bisutería, idea que no rechazó, aprendió y aunque continua aprendiendo, su negocio le ha permitido llevar el sustento a su hogar.

feria

Yo me interesé, me llamó la atención y por lo general las mujeres somos vanidosas, me gustó este trabajo, le pregunte a mi amigo si me podía enseñar y desde hace tres años, yo he venido aprendiendo y he hecho trabajo”, dijo Ivette.

En una visita que hizo con su familia al parque de ferias, Ivette se contacto con servidores del Ministerio de Economía Familiar, y les planteó su interés de ser protagonista y encontró las puertas abiertas, siendo la experiencia muy positiva.

feria

Ivette hace verdaderas obras de arte, con collares, chapas, tejidos, adornos, muñequeras y una gran variedad de diseños.

Estos espacios han sido un impulso, han sido sostén para mi familia, no pagamos nada, nos damos a conocer, promovemos nuestro trabajo y crecemos como persona, porque uno se siente bien al hacer algo y eso lo debemos celebrar porque nos apoyan, las oportunidades de trabajo y los espacios que nos brinda el gobierno”, resaltó Ivette.

En la Feria del Trabajo en Victorias participan este fin de semana 264 protagonistas, en diversas ramas de nuestra economía como alimentos, medicina tradicional, cuero y textil, lácteos, agricultores, entre muchos.

Aquí en el parque de ferias le abrimos la puerta a todos los emprendedores. Gracias a Dios en Nicaragua tenemos todos esos espacios, donde podemos innovar, aprender, trabajar y aplicar toda la creatividad que tenemos para el desarrollo de la nación”, señaló la compañera Reyna Leiva, del Ministerio de Economía Familiar.

feria