La Ministra del Trabajo, compañera Jeannette Chávez Gómez, afirma que los registros de esta cartera del Estado, que viene dando seguimiento a la situación laboral desde el año 2009, determinan que efectivamente se ha generado más ocupación y que la misma se produce en las zonas rurales teniendo como protagonistas a las mujeres.

“Esto es un efecto de los programas que el Gobierno ha estado impulsando como el Bono Productivo y en el caso de la ciudad como el programa Usura Cero, pero además de eso se ha venido dando financiamiento a los pequeños productores y entre ellos tenemos a las mujeres, entonces hemos visto una incorporación importante de parte de las mujeres del campo a la población económicamente activa […] estamos también hablando de mujeres que se han incorporado a la ocupación. Mujeres que no estaban haciendo nada, mujeres que solo estaban en su casa, en sus parcelas, en las fincas, hoy aparecen incorporadas”, manifestó Chávez Gómez.

La funcionaria explicó que en el periodo comprendido entre julio y agosto de 2011 y julio y agosto de 2012, se incorporaron al empleo a 179 mil personas, de las cuales las mujeres representan un 69%.

“El comandante Daniel (Ortega) ha hablado de apoyo a la producción y ese apoyo a la producción se ha materializado en que efectivamente hoy los sectores del campo que se encontraban sin trabajar en todo este periodo, habían estado sin cultivar sus parcelas, sin hacer nada por falta de financiamiento, por falta de apoyo técnico, pero que hoy con los programas como el Banco Produzcamos, CARUNA, CRISSOL les ha dado ese apoyo que ellos necesitaban y hemos visto como con el programa de Bono Productivo la incorporación de la mujer es visible hoy más que nunca”, agregó Chávez.

La Ministra destacó que entre las políticas implementadas por el Gobierno del Frente Sandinista existe una prioridad de la incorporación de la mujer de manera efectiva a la economía y ello se está concretizando.

“Si bien es cierto que en el mercado laboral todavía sigue teniendo mayor peso la mano de obra masculina, la femenina va teniendo un comportamiento más agresivo de incorporación. En el caso del hombre está medio estancando e incluso cayendo un poquito y en el caso de la mujer viene agresivamente creciendo su incorporación en el mercado laboral y en la población económicamente activa”, comentó.

Asimismo, Chávez señaló que en el empleo formal se presenta el mismo fenómeno y ha experimentado un importante crecimiento, dado que hoy en día hay más empleadores registrados en el INSS y en consecuencia muchísimas más personas.

“Nosotros pasamos en el 2006 que encontramos alrededor de 200 mil personas registradas, a 627 mil, es el último dato que nosotros tenemos. Hay un crecimiento importante que se mantiene alrededor de 7.9% globalmente y quiero decir que esto lo ha reconocido la CEPAL, ni siquiera podemos decir que lo estamos diciendo solo nosotros, sino que la CEPAL ha dicho que Nicaragua es uno de los países que se mantiene a la cabeza en el crecimiento del sector formal”, declaró Chávez.