Tras la clausura de la XIII Reunión de la Subcomisión de Directores de Academias de la Policía de Centroamérica, México y el Caribe, Nicaragua obtuvo la mejor valoración como país insignia en términos de altos niveles de seguridad en la región.

El General de Brigada Orison Olivence Minaya, Director del Instituto de Educación de la Policía de República Dominicana, dijo estar muy sorprendido por los altos niveles de seguridad que tiene Nicaragua, factor que sin lugar a dudas es importante para el incremento del turismo.

Nicaragua es muy bonita patria ¡Dios la bendiga! Hay mucha seguridad y tiene una Policía muy profesional, es una Policía muy comunitaria, con mucho acercamiento social y con mucho conocimiento de su sistema”, dijo.

Por su parte, el Subcomisionado Leonardo Ortega, de la Policía Nacional de Honduras, dijo percibir mucha tranquilidad en Nicaragua, el cual es un pueblo que tiene mucho respeto por su Policía.

Quiero felicitarlos. En Centroamérica deberíamos de replicar las experiencias que tiene Nicaragua en el control de la criminalidad, porque tiene los índices más bajos de la región”, valoró Ortega.

Durante la clausura de esta importante reunión, los directores y directoras de academias de policías, celebraron la firma del Manual de Organización y Funcionamiento del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores Policiales.

El Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, explicó que esta reunión duró dos días en Managua, cumpliendo con el objetivo fundamental.

“Escuchamos el desarrollo de los cursos realizados en cada país, siendo de mucha satisfacción el esfuerzo que realizamos en la ejecución de los mismos. Esta reunión ha venido a fortalecer nuestras instituciones policiales, con mayores capacidades y conocimientos para enfrentar el crimen organizado”, aseguró.

Explicó que también se ha concluido con la etapa del Programa de Estrategias de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y ahora se continuará con otras iniciativas que contribuyan al tema del fortalecimiento de las instituciones policiales de la región centroamericana, a través del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad, para la capacitación, investigación del crimen organizado en todas sus manifestaciones.

Guevara explicó que este esfuerzo realizado permitirá a las policías de la región continuar trabajando desde una perspectiva regional, vinculada a planes y acciones regionales y objetivos comunes en el marco de la estrategia contra la delincuencia organizada transnacional del 2017 al 2020.