El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) celebró un Congreso Internacional de Educación para el Turismo, en la cual participaron invitados especiales de México, Perú, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El evento, celebrado en Managua, acogió a más de 300 representantes del sector turístico, entre cámaras y asociaciones de turismo, delegaciones departamentales del INTUR, guías y tours operadoras, y propietarios de hoteles y restaurantes.

El compañero Félix Sánchez, Responsable de Promoción Nacional de Turismo del INTUR, indicó que el objetivo fundamental de este evento es la formación para contribuir al desarrollo turístico en nuestro país.

Destacó que este congreso está enmarcado en el 83 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres libres Augusto C Sandino, y el V Aniversario del Comandante Tomás Borge Martínez.

Por su parte, Julio Orozco, Director de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), explicó que la educación para el sector turismo es vital.

Estamos hablando de capacitar a nuestros recursos humanos. Nosotros en Centroamérica tenemos una gran ventaja, tenemos actitud de servicio a la gente, tenemos todo un don de gente para tratar a los visitantes”, valoró.

En este sentido, dijo que es importante fortalecer el conocimiento de cómo manejar este turismo, en lo cual ayudan mucho la capacitación y la formación.

El señor Arik Staropolsky, Director General STA Consultores S.A, brindó un seminario sobre las tendencias actuales de turismo mundial y la importancia de los observatorios turísticos.

El especialista también compartió un estudio que se hizo en México hace 4 años, relativo a la necesidad de alinear los programas de estudios de las carreras relacionadas al turismo a las necesidades del mercado laboral.

La representante de Canatur, Silvia de Levy, manifestó que la educación en el turismo es fundamental, partiendo que es la única forma de cómo un país puede progresar en este tema.

Levy expresó su agradecimiento al Intur por promover, a través de esta alianza público-privada, este tipo de esfuerzos que vienen encaminados a seguir fortaleciendo el trabajo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo en todo el país.