Importantes logros para su desarrollo socioeconómico y productivo, obtuvo Nicaragua durante su participación en las Reuniones de Primavera de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales, celebradas recientemente en Washington, Estados Unidos.

En representación de Nicaragua, participaron el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, y el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Los representantes de Nicaragua sostuvieron reuniones fructíferas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro de Hacienda brindó este viernes un resumen detallado sobre los logros obtenidos por Nicaragua en varias de las reuniones sostenidas en este gran evento internacional.

Acosta informó que uno de los primeros logros fue que el Banco Mundial garantizó a Nicaragua una ampliación del financiamiento para el Programa de la Propiedad, con un monto de 20 millones de dólares.

El titular del MHCP indicó que también se sostuvo una reunión importante con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), del Banco Mundial.

US$ 20 millones para Programa de la Propiedad

En este sentido, aseguró que Nicaragua por su buen desempeño y eficiencia en las operaciones de los recursos económicos, entró en la lista de un grupo selecto de países que estarían obteniendo más recursos para el desarrollo de programas socioeconómicos.

Acosta indicó que sostuvieron una reunión con representantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), del Banco Mundial.

En esta reunión, Nicaragua destacó por ser uno de los países que tiene una de las mejores estrategias para seguir impulsando el desarrollo de la reforestación y la recuperación de las cuencas hídricas; además por promover la inversión público-privada con elementos transformadores a favor de la Madre Tierra.

Nicaragua logra destacar por lograr establecer una estrategia, movilizar recursos del sector público y privado, que impacte en las mejoras productivas de nuestro país, en el sector agropecuario, generando mayor productividad y mayor eficiencia del desarrollo de las pequeñas unidades económicas”, dijo.

Debido a estas importantes políticas que promueve el Buen Gobierno, explicó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (por sus siglas en inglés, Global Environmental Facility, GEF), Nicaragua entró en la selección de países que obtendrán mayores recursos para su desarrollo socioeconómico este año.

Obtuvimos este reconocimiento, dado la estrategia del Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, de restaurar la capacidad productiva del país, y lograr una mayor inclusión socioproductiva de los protagonistas”, dijo.

US$ 400 millones para programas sociales

Con estos fondos, el Ministro de Hacienda aseguró que se podrá crear mejores condiciones para que los pequeños productores agrícolas y pecuarios, logren incrementar la productividad y diversificarse; aportando de esta manera a la reducción de la pobreza y que el país crezca.

El compañero Acosta, indicó que se está iniciado un nuevo ciclo de cooperación con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA 18), con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo del Banco Mundial.

Están afinando los números en el Banco Mundial, y lo más seguro es que en la nueva operación, tenga un incremento sustancial de fondos para Nicaragua, por su buen desempeño y buena ejecución”, anunció.

Explicó que este logro lo obtuvo el país por tener instituciones empeñadas en construir más caminos rurales e invertir bien los fondos para educación, con resultados óptimos en los programas de salud pública, temas de propiedad y temas climáticos.

Acosta, aseguró que estos factores han incidido para que el Banco Mundial identifique a Nicaragua para asignar un incremento en los fondos de cooperación, creciendo de 150 millones a 300 y hasta 400 millones de dólares, para operaciones futuras entre 2018-2020.

Esta es una excelente noticia, porque habrá más recursos para los caminos rurales, agua y saneamiento rural, para los programas de ordenamiento de la propiedad, para atender integralmente el corredor seco, y fondos para fortalecer la salud y educación, dijo.

Más fondos para educación en Nicaragua

El Ministro de Hacienda informó que próximamente se estará firmando una operación con AIDA 2017, con un fondo de 55 millones, destinados a un proceso de financiamiento a la educación.

Esperamos que esto siga incrementando para tener un quinquenio muy exitoso, en términos para focalizarse en términos fundamentales de la educación, que es más calidad, más equidad y más cobertura”, refirió.

Acosta indicó que en las Reuniones de Primavera también se sostuvieron reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes se hicieron intercambios importantes.

Se compartió los resultados exitosos de la Gestión 2016, en el cual Nicaragua obtuvo un crecimiento de la economía de 4.7%, una tasa de inflación no mayor del 3%, unas reservas que van al aumento, y las proyecciones del 2017 con un crecimiento sostenido”, sostuvo.

En el contexto de estas mismas reuniones, dijo que también Nicaragua celebró reuniones con el Foro de Infraestructura Sostenible, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Europeo de Inversión, con quienes se manifestó la necesidad e ir privilegiando a países como el nuestro para inversiones en infraestructura social sostenible.