La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), está facilitando a la población los trámites para obtener pasaportes, visas y estancias para extranjeros, mediante un formulario sencillo que se vende a cinco córdobas y el ciudadano es ayudado por los mismos oficiales migratorios para llenar el documento y presentarlo posteriormente en las ventanillas correspondientes.

Esos formularios se están vendiendo en los Centros de Trámites Migratorios instalados en varios centros comerciales como Plaza Las Américas y Metrocentro, al igual que en las oficinas centrales de la DGME.

Esos son los únicos lugares autorizados para vender dicho formulario, explicó Elvis Díaz Romero, Director del Departamento de Atención al Público de la institución migratoria.

El formulario que nosotros ocupamos en la Dirección General de Migración y Extranjería para la población que nos visita, tiene un valor de cinco córdobas . Es importante darle a conocer a la población que este formulario es adquirido únicamente en las oficinas autorizadas por la Dirección de Migración”, reiteró.

Estos formularios no los pueden andar vendiendo personas particulares. Se les recomienda una vez que vengan a solicitar su trámite acá, dirigirse a oficiales que están apoyando a la población al llenado del formulario”, añadió.

Los datos del formulario son sencillos. “Son datos que se han diseñado para que a la población sea fácil el llenar el formulario, hablamos de dirección, datos particulares de padres, madres, fecha de nacimiento, alguna dirección domiciliar actual, algún número de teléfono. Son datos muy sencillos, se le recuerda a la población, de que una vez que vengan a solicitar estos trámites, se ubiquen en las ventanillas correspondientes”.

Cada formulario tiene un código de barra para control interno de de la Dirección de Migración. Además está sellado por la Unidad de Tesorería y Financiera de Migracion.

De tal forma que ese formulario no puede ser fotocopiado y vendido por cualquier particular.

Como les repito tiene un valor de cinco córdobas, es muy accesible, los datos están muy fáciles de llenar, y nosotros acá como oficiales de Migración, estamos apoyando a la población para el llenado de estos formularios”, resaltó Díaz Romero.

El formulario debe obtenerlo y llenarlo preferiblemente el que llegue a solicitar el pasaporte. En el caso de los que van a tramitar pasaporte, para poder comprar un formulario tienen que presentar el voucher del banco, para poder venderle el documento.

“En el caso de los que vengan a solicitarle visa a sus hijos menores tienen que presentar el permiso de salida del menor para poder venderle el formulario”, explicó.

El documento hay que llenarlo con letra de molde, legible, sin manchones. Son datos donde se unifica información de diversas instituciones, recomendó Díaz Romero.

“Por ejemplo, en el formulario unificamos información del Consejo Supremo Electoral, de la Alcaldía en base a las partidas de nacimiento, donde se registran los tomos, los folios, los números de partidas, el número de cédula, la información que corresponda al número de cédula, igual a las partidas de nacimiento.”

Es un formulario donde se unifica la información de las distintas instituciones y es meramente para hacer el trámite migratorio en Migración”.

El formulario es para nacionales y extranjeros. Los de mayor demanda son formularios para visa, trámite de pasaporte, formularios para solicitud de estancia para extranjeros.

Se recomienda a la población acudir a los Centros de Trámites o a las oficinas centrales de Migración y solicitar el apoyo de los oficiales migratorios para llenar los formularios y no dejarse sorprender por personas ajenas a esa institución.