Desde el barrio Roberto Lara en Nindirí, se llevó a cabo el Ejercicio Municipal de Protección de la Vida, con la hipótesis de un terremoto de 7.5 en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al oeste de Poneloya.

El evento se produce a pocas horas de que el volcán Santiago de Masaya entrara en actividad.

ejercicio_nindiri

El terremoto provocó deslizamiento de tierra, dejando casas colapsadas y familias atrapadas en Nindirí.

Tras un deslizamiento de tierra una de las casas colapsó cayendo al guindo junto con la familia que la habitaba.

ejercicio_nindiri

Para poder rescatarlos hizo presencia el cuerpo de bomberos, que con arneses y la ayuda de los habitantes pudieron descender y colocar en camilla a los heridos, sacándolos del guindo y trasladándolos al hospital.

En otro momento, fueron rescatados niños que quedaron atrapados tras el derrumbe de una pared de tierra y piedra.

"Los bomberos hicieron una buena labor, se lo agradecemos mucho y es una satisfacción saber que en cualquier momento que se nos presente algo estamos dispuestos a ayudar a quien sea a donde estén", dijo la pobladora Martha Elena Villareina.

Otro de los habitantes que participó en el simulacro, Agustín Cruz Castillo, quien expresó: "Nosotros estamos listos para realizar cualquier otro ejercicio, como usted puede ver la población está deseosa de tener estos conocimientos que salvan vidas".

ejercicio_nindiri

"Contamos con un respaldo nacional a través de la policía, los bomberos y la alcaldía municipal que están prestos a ayudarnos en momentos de cualquier problema que se nos pueda presentar".

Fernando Ruiz, mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nindirí, explicó que "el simulacro consistió en una familia que cayó al precipicio de unos veinte metros de profundidad y hemos participado seis elementos especialistas en rescate vertical".

"En la ciudad que nosotros vivimos no es remoto que sucedan estas cosas y estos ejercicios ayudan a que la comunidad se involucre y esté preparada como en este caso que nos ayudó la comunidad para hacer el rescate exitosamente", comentó.

La alcaldesa de Nindirí, Clarisa Vivas, expresó que: "Fueron 17 comarcas las que participaron en cada uno de los escenarios, queremos agradecer a todas las instituciones porque gracias a su apoyo se pudo reforzar el conocimiento que teníamos para posibles eventos".

"Más de 3,400 personas participaron, mucha población adulta y niños", puntualizó.

 

ejercicio_nindiri