El MTI sigue ejecutando obras con el fin de fortalecer la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con el resto del país. Nos referimos al proyecto “Mejoramiento de camino Empalme Kukra Hill- Laguna de Perlas” que tiene una longitud de 52.58kms, dividido en dos tramos.

Las principales comunidades beneficiadas se encuentran: El Rama, Hallower, Rocky Point, Awas, Kukrahill, La Esperanza, Wapí, Tortuguero, Laguna de Perlas. Así mismo se beneficiarán unos 32,451 habitantes entre Hombres y Mujeres.

Para los habitantes de la Costa Caribe Sur, esta es una de las noticias de mayor impacto que ha llegado a su localidad, puesto que la construcción de esta carretera es prácticamente un sueño hecho realidad por los beneficios que conlleva, como es facilitar una mejor circulación vehicular y por lo tanto una mejor calidad de vida y esto es posible gracias al buen trabajo que está realizando el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

El costo total de la obra es de más de 60 millones de dólares y se ejecuta con el financiamiento (BCIE) y aportes del Gobierno de la República. El proyecto ha generado unos 372 empleos mensuales masculinos y 64 empleos mensuales femeninos para un total de 436 empleos mensuales en el proyecto.

Respecto a la maquinaria trabajando en el lugar hay aproximadamente unos 112 equipos de construcción. A la fecha el avance del proyecto en Terracería es 13.41 Km y las alcantarillas construidas hay un total de 79.

Las empresas encargadas de la construcción de las obras son; del tramo I MECO y del tramo II SANTA FE, la supervisión está a cargo de TEC, SA. La obra del tramo I y II se inició el 05 de septiembre del 2016 y se pretende concluir el 20 de Agosto del 2019.

Adicionalmente está en gestión la contratación del III tramo que inicia en el municipio de El Rama a la comunidad de San Ramón con una longitud de 28.4 Km, se pretende próximamente iniciar su construcción para tener totalmente el tramo que comprende desde El Rama hasta Laguna de Perlas.

Con la ejecución de este proyecto se pretende llevar beneficio a las zonas productivas de granos básicos y ganado vacuno, siendo este último generador de divisas para el país. Potencialmente el tramo de carretera es un sitio ideal para desarrollar eco-turismo por la existencia de varias zonas de Reservas Naturales.

Foto: Archivo