Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Abril del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 27 de Abril. Ya mañana, viernes 28, iniciamos la Jornada de Conmemoración del V Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante Tomás, con una cantidad de Actividades. En Especial esa tarde, el día Domingo 30, vamos a llenar la Plaza de la Revolución, de Niñ@s. Porque, recordamos de manera muy especial aquella frase maravillosa que le gustaba tanto a Tomás : “Los Niñ@s nacen para ser Felices”.

Vamos a estar, entonces, en la Plaza de la Revolución con Celebraciones, Músicas, Piñatas, espectáculos para Niñ@s, Celebrando a Tomás, con la Fuerza de la Vida...

Porque así és ! Uno sabe que, Personas, Seres Humanos Especiales, Extraordinarios, Inolvidables, como Tomás, deben ser recordados con la Fuerza de la Vida.

Porque no és que los recordemos, es que están presentes con la Vida que brota. En toda nuestra Sagrada Tierra están presentes, están con [email protected], y por eso conmemoramos su partida, su viaje, con Fuerza de Vida, con Fuerza de Alegría, con Niñ@s, que merecen ser Felices.

Y lo conmemoramos en el Compromiso de seguir fortaleciendo todos los Caminos de Unidad, para el Bien Común, en nuestra Nicaragua. En este Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos, seguir fortaleciendo los Procesos de Restitución de Derechos, para caminar [email protected] en Re-encuentro, en Encuentro Permanente, asegurando Trabajo y Paz, Prosperidad !

Tuvimos en nuestro Territorio 2 sismos : 1 por El Astillero, y 1 en Boca de Padre Ramos; 4 grados el de Padre Ramos, esta madrugada, y 3.6 en El Astillero.

Luego tenemos también el Saludo para las Religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que están celebrando 25 Años de Trabajo Misionero Parroquial en Totogalpa, Madriz. Habrá una Misa Concelebrada y una Gran Fiesta con [email protected] de las Congregaciones Terciarias de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Así que, mucho Saludo y mucho Respeto y Reconocimiento a las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Y nuestro Saludo también a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, que ha reconocido este trabajo dedicado de las Hermanas de la Sagrada Familia.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], a la Compañera Guiomar Irías informándonos de 205 nuevos Emprendimientos de las Alcaldías en esta semana; 137 Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios. Los Emprendimientos son por un total de 19 millones de córdobas registrados en las Alcaldías, y los Permisos de Construcción 333 millones, en todo el País. Son 1,248 Empleos los que generan estas Inversiones, 779 temporales y 469 permanentes.

También tenemos como parte de las Conmemoraciones, se me había quedado esta Nota importante ante tanta Actividad que hay en estos días, está el Carnaval por la Vida el día sábado en toda la Avenida Bolívar, el Carnaval que organiza nuestra Alcaldía aquí en Managua, tanta Celebración de la Vida, el Anfiteatro que hemos preparado para honrar a Tomás en su Dimensión de Revolucionario, de Poeta, de Artista, se inaugurará un día que le gustaba mucho a él, y que le gustaría mucho, el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Tenemos además, de parte de nuestra Policía Nacional las Informaciones : Dos personas fallecidas ayer miércoles, una en accidente de tránsito, y uno por electrocución. El accidente de tránsito fue en Matagalpa, y en la Comunidad Momotombo, Municipio de La Paz Centro, el Hermano Víctor Alfonso Álvarez electrocutado cuando reparaba una bomba para extracción de agua... Una tragedia ! Nuestro Acompañamiento para la Familia de Víctor Alfonso, y toda nuestra Solidaridad.

Nuestra Policía desplegada en todo el País, garantizando la Alegría de Vivir en Paz !

Luego tenemos al Ministerio de Salud realizando el Primer Congreso Internacional sobre Malaria, con [email protected] Internacionales y el Acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

Tenemos a la Comisión Nacional de Educación sesionando el día mañana, para hacer una Evaluación de fondo de los Avances en Primera Infancia, Preescolar, Continuidad Educativa, Multigrado, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Estas Rutas van a ser evaluadas a fondo.

Hoy nos comentaba nuestro Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, que ha estado participando en todas las Sesiones de Primavera del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y nos comentaba que los énfasis están puestos en Educación y Salud. Y és precisamente la Ruta que hemos venido recorriendo en los últimos años; esa Ruta de Promoción de la Calidad en Salud, trabajo por la Calidad en Educación. Encontrar Rutas y Modelos que nos ayuden a fortalecer Capacidades y Calidad en la Educación.

El Compañero Iván regresa esta tarde y en los próximos días va a estar haciendo una Entrevista que nos informe sobre todas esas Discusiones tan importantes, donde se comparan los esfuerzos que hacen los Países en los ámbitos priorizados por las Sociedades, por nuestros Pueblos.

Tenemos desde el Ministerio de Educación la actualización de Información de Avances en la Profesionalización de [email protected] Docentes, para seguir reduciendo el empirismo, e identificar nuevas Acciones de Formación Contínua para Docentes de Primaria y Secundaria, tomando en cuenta que trabajamos ahora con Tecnologías, y que trabajamos para promover una Cultura de Emprendimiento... Aprender, seguir Aprendiendo, Emprender, y Prosperar.

Mañana tenemos el IV Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, y estamos también trabajando en Aulas nuevas en San José, del Municipio de Matiguás, y Monseñor Carlos Sancti, del Municipio de Rancho Grande. Así como entregando Computadoras, Tecnologías para Prosperar, en distintos Departamentos.

És una Feria que tiene que ver con la Propuesta para que [email protected] Docentes puedan adquirir Computadoras que les permitan insertarse en una dinámica novedosa, atractiva, innovadora, mientras desarrollan sus Programas para garantizar que, Estudiantes, Jóvenes, Niñ@s, también [email protected] en la Educación de [email protected], desarrollen más rápidamente el Aprendizaje.

El Compañero Salvador Vanegas también está trabajando duro para completar esta Evaluación de las Rutas que les hemos señalado, y cuando haya que hacer énfasis de manera especial, hacerlo. Porque és lo que nos corresponde todos los días, aportando Innovación, e incorporándolos a los Programas desde el Ministerio de Educación.

El MEFCCA acompaña a Protagonistas en la Inauguración de 7 Obras de Captación de Agua. Empieza la construcción, se inaugura el Proyecto de Construcción.

Luego tenemos Fondos Emprendedores a Familias Protagonistas en Talleres y Pequeños Negocios. Este és un Programa que cuenta con el apoyo de China Taiwán. Esto és hoy en Madriz. Y “Feria del Trabajo, en Victorias”, en el Parque Nacional de Ferias, el fin de semana.

El Compañero Bosco Castillo desde el INTA nos ha hecho llegar la Propuesta de Estrategia Nacional para la Transformación de la Caficultura con Fomento y Desarrollo de la Innovación Tecnológica; Generación de Valor Agregado para el Café; Promoción y Comercialización de nuestro Café dentro y fuera del País; Calidad Fitosanitaria de las Plantaciones, y Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas de [email protected] [email protected][email protected], en Instituciones... estamos hablando de [email protected] Públicos ! Y así también fortalecer Capacidades Técnicas para Familias cafetaleras.

Esta Estrategia va a ser presentada en la próxima Reunión de CONATRADEC, Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, mañana viernes 28 de Abril. Vamos Adelante, en el Modelo de Alianzas !

También tenemos un Reporte del MAG... buen abastecimiento en los Mercados, de Maíz, Frijoles, Hortalizas, Huevos ! Y nos detalla el Compañero que, incluso, en Huevos se registra un inventario de 2% superior respecto a la semana anterior. Así es que en eso también podemos estar [email protected]

Tenemos al Instituto de Turismo participando en la Reunión Ministerial del Consejo Centroamericano de Turismo. Ahí están, la Compañera Anasha, la Compañera Karina Ramírez, quien és Directora de Cooperación Externa, y nuestro Embajador Harold Rivas; por el COSEP se encuentra participando la Hermana Lucy Valenti, Presidenta de CANATUR.

Tenemos Noche de Verbena en Masaya; Fiestas Patronales en El Almendro... San José Obrero; recibimiento de Crucero en Puerto Corinto, “Norwegian Pearl”; y Celebración del Día Internacional del Jazz en Masaya.

Nos envía el Compañero Amadeo Santana información sobre todos los Proyectos que vamos a estar compartiendo el día de mañana, y también a través de los Medios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en el Barrio Anexo Rey de Reyes, Municipio de León, Departamento de León, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 178 habitantes; también en la Comunidad Nueva Palestina, de Pueblo Nuevo, Estelí,
son 172 habitantes. En el caso de Pueblo Nuevo son 500,000 córdobas, y 400,000 en el Municipio de León.

Compañ[email protected], aquí están también algunas Actividades de [email protected] Compañ[email protected] de la Juventud, que están llenos de Actividades siempre ! En Fuerza de Victorias están celebrando el Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge con cantidad de Eventos Deportivos. Le pusieron a esta Jornada “Tomás, Valiente”.

También el Movimiento Cultural Leonel Rugama : Conciertos, Galas Artísticas.

La Red de Comunicadores : Conversatorios Audiovisuales “Tomás Vive, la Lucha Sigue !” Se entregan Reconocimientos también en Las Segovias.

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizando Concurso Nacional de Jardinería y Floristería con Jóvenes Aficionados y Profesionales en este Arte; esto és en el Parque de las Madres este fin de semana. Y también una Feria con materiales
reciclados, en Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, y El Coral.

Hay una cantidad de Eventos de la Promotoría Solidaria, entre ellos, también, muestran Manualidades elaboradas por [email protected] Jóvenes en, Madera, Carey, Plástico y Lana. También tienen Festival y entrega de Reconocimientos, “Héroe del Amor”, reconociendo a [email protected] Jóvenes que se destacan en el Trabajo Solidario con las Familias nicaragüenses.

Tenemos además, entrega de 200,000 Folletos que tienen que ver con la Protección. [email protected] [email protected] de Juventud van a entregar los Folletos casa por casa. Estos 200,000 Folletos van a ser entregados por [email protected], Familia a Familia, en todo el País, para protegernos mejor, para defender la Vida, para promover la Vida más Segura, en las Casas, en los Hogares; todos aquellos posibles riesgos que tenemos en las Casas, en los Hogares.

Cuál és una de las causas de deterioro en la Vida de las Personas Adultas ? Las caídas. En ese Folleto que han preparado los Equipos del SINAPRED tenemos el detalle de todos esos riesgos que a veces no vemos, y que constituyen peligro real de deterioro en la Vida de las Familias. Entonces, vamos a estar distribuyendo 200,000 o más Folletos a través de la Promotoría Solidaria de Juventud, en los próximos días.

Compañ[email protected], queremos saludarles otra vez de parte de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos, llenos de trabajo como todos los días, asumiendo el Desafío de esta Nicaragua de [email protected], que nos demanda Unidad, que nos demanda concentrarnos en todo lo Bueno que tenemos, en nuestras Bendiciones, y fortalecer Capacidades desde esas Bendiciones.

Desde nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, consolidar la Paz todos los días. Porque la Paz se construye, día a día, en la Casa, en la Pareja, en la Familia, en la Comunidad, en el País... Consolidar la Paz todos los días, y desde la Paz, avanzar hacia ese Futuro Próspero, Justo, que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos.

Mucho Cariño, para todas las Familias nicaragüenses. El Abrazo de nuestro Presidente, y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], para Bien, para Mejor ! En cualquier momento nos comunicamos, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.