Herdocia afirmó que la soberanía e integridad territorial nicaragüense se extienden este día a la zona económica exclusiva y la plataforma continental en una extensión como mínimo de 200 millas náuticas y que está siendo reconocida por la Corte Internacional de Justicia, tanto al Norte como al Sur en el escenario global de la delimitación en el Mar Caribe.

“Debemos indicar que se trata de un fallo que ha estado basado en la equidad, en el carácter proporcional de los espacios marítimos y las costas pertinentes de los dos estados, en ese sentido la Corte ha considerado necesario darle a Nicaragua, por supuesto, un mayor peso en la delimitación marítima Colombia-Nicaragua en virtud que las costas de Nicaragua y las costas de Colombia pertinentes que estaban en proporción de 1 contra 8.2, de ahí que las líneas para el trazado del límite deban tener una proporción totalmente favorable de Nicaragua de 1 a 3 por lo menos y ese es el reflejo precisamente del resultado de la delimitación del día de hoy”, señaló el jurista internacional.

Según Herdocia, es importante destacar que en el fallo dictado por el tribunal en La Haya se están aplicando los criterios de equidad y de proporcionalidad, donde Colombia también recibió una parte de este territorio en disputa, un territorio que tienen forma de herradura en el centro de esta zona y que recoge estos principios de equidad y proporcionalidad.

“Tal como nosotros lo habíamos avanzado, esto quiebra la tesis colombiana de imponerle a Nicaragua ni siquiera una frontera en el meridiano 82, sino una frontera al Oeste del meridiano 82. Este fallo de la Corte Internacional de Justicia viene a darle a Nicaragua sus derechos legítimos a la zona colombiana económica exclusiva y a la plataforma continental de Nicaragua”, señaló Herdocia.

Herdocia manifestó que el fallo es proporcional y de cierta manera satisfactoria para los nicaragüenses, porque aunque no se le cedió a Nicaragua todo lo que pretendía, a Colombia tampoco se le concedió sus pretensiones de encerrar a Nicaragua.

“Creo que estamos en un día totalmente histórico para Nicaragua, para el país, hablamos de haber recuperado la otra casa de Nicaragua en el mar, la otra frontera en el mar, la otra Nicaragua en el mar. Yo creo que el fallo utilizó muchísimo las bases y principios de equidad y proporcionalidad, en ese sentido me parece que los dos países resultaron realmente considerados en sus planteamientos”, añadió el experto en derecho internacional.

Ambas naciones deben acatar el fallo

Herdocia explicó que la única solución para ambas naciones es acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales Colombia-Nicaragua y Colombia-Centroamérica.

“Este conflicto que duró 11 años en la Corte Internacional de Justicia más allá que cualquier otro caso, realmente viene a fijar los límites definitivos ya de estos dos estados y va a permitirnos iniciar una nueva etapa no solamente de cooperación y de coordinación sino de verdadera integración como países mesoamericanos que somos y dado el vinculo que existe entre el sistema de la integración centroamericana y Colombia”, enfatizó.

En este particular, Herdocia indicó que el fallo de la Corte debe ser efectivo de inmediato, ya que nada impide la materialización el día de hoy de esta sentencia, dado que las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Albuquerque ya habían sido dadas a Colombia en diciembre de 2007, no existe ninguna movilización ni actividad mayor que realizar, salvo que las fragatas de guerra de Colombia deben desaparecer del meridiano 82 y Nicaragua debe ejercer de manera soberana el ejercicio de su jurisdicción y sus derechos sobre la zona económica exclusiva y sobre su plataforma continental.

Recordó que el fallo dictado por el tribunal internacional ya no admite ninguna apelación, es definitivo y con ello se deben conformar tanto Colombia como Nicaragua. “A mí me parece que la Corte lo que hizo en este fallo fue un monumento a la proporcionalidad y a la equidad. Ese es el resultado, la Corte aplicó de una manera milimétrica todos los pasos que sigue el proceso de delimitación y lo explicó inclusive”.

Nicaragua gana proporción inmensa de terreno marítimo


Aseguró que una vez dictado el fallo Nicaragua ha ganado una proporción inmensa de terreno marítimo, pasando del encerramiento en el meridiano 82 impuesto en un principio por Colombia, a las 200 millas náuticas de mar, respetando los territorios en forma de herradura que la Corte ha asignado a las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Albuquerque, entre otros.

Por su parte el ambientalista Kamilo Lara, argumentó que con el fallo a Nicaragua se le ha abierto las puertas a los mares, en los cuales estuvo restringida y cercenada por muchos años de parte de Colombia, pero además permite libertad entre los pueblos del Caribe y de Centroamérica, sobre todo bajo principio de compartir las riquezas que ha generado la naturaleza.

Lara declaró que Nicaragua tendrá que aprestarse a su desarrollo de infraestructura en términos de aprovechar ese gran potencial de manera sostenible, ya que si antes se hablaba de 2.8 millones de libras anuales de cola de langosta que se extraía en el Mar Caribe, ahora se hablaría de casi 6 millones de libras sin afectar la sostenibilidad del recurso.

“Se abre también la oportunidad de poder ahora pensar en esos proyectos gigantes que tanto necesita Nicaragua y donde no tendrá limitación con el gobierno colombiano. Y algo importante es que independiente del conflicto que tenga Costa Rica con Panamá y Colombia, también ha quedado claro que esto es totalmente independiente, que en cualquier situación que quiera emprender Panamá o Costa Rica contra recursos en el Mar contra Nicaragua ya quedan totalmente fuera de discusión”, apuntó Lara.