“Ahora nos toca aunar esfuerzos como nicaragüenses y empujar ese desarrollo socioeconómico que viene siendo obstaculizado por la falta de una sentencia como la que ya ha dado la Corte Internacional de Justicia”, valoró.

Lara manifestó que sobre todo ese territorio que se le ha reconocido soberanía a Nicaragua existe una gran riqueza natural, a la que Nicaragua tendrá libre acceso y sin ninguna competencia.

Recordó que ahora las fragatas militares colombianas no podrán atentar contra la “contra la integridad de los nicaragüenses", limitando "la ciencia" o "cualquier tipo de investigaciones" que se puedan hacer en relación a la biodiversidad  o la riqueza existente en la zona.

Cabe destacar que esta sentencia que favorece a Nicaragua frente a las pretensiones colombianas, es el esfuerzo de un trabajo que se inició durante el periodo revolucionario de los años ochentas y que se ha venido a completar bajo el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega.

“Esta es una victoria contundente del gobierno nicaragüenses y recordemos que este reclamo comenzó firmemente desde los años ochentas con la Junta de Gobierno que en ese momento reclamó y que ahora tenemos a feliz término, y justamente coincide con este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”, enfatizó.

Este es un triunfo del pueblo nicaragüense

De acuerdo al Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, la sentencia de la Corte no puede ser calificada sino como un triunfo para el pueblo de Nicaragua que ahora podrá ejercer plena soberanía sobre lo que había estado reclamando como suyo.

“Nicaragua va a poder ejercer soberanía por una gran extensión de territorio, y esos territorios son ricos en pesca”, añadió, señalando que la frontera marítima llega hasta casi el meridiano 79 y no al 82 como pretendía Colombia.

“Este es un triunfo del pueblo nicaragüense, el pueblo debe celebrarlo con todo el patriotismo necesario y debe dedicárselo a todas esas madres humildes, a todo aquel pueblo humilde que siempre ha estado apoyando al gobierno en determinadas acciones que va desarrollando”, expresó.

Jarquín Ortel manifestó que Nicaragua siempre ha sido respetuosa del derecho internacional, en contraste con otros países como Estados Unidos a quien Nicaragua le ganó en los años ochentas una demanda por la guerra de agresión, pero que este país nunca se ha dignado honrarla.

Equipo jurídico restituyó derechos de los nicaragüenses en el Caribe


Por su parte el jurista Carlos Mario Peña, alabó el trabajo realizado por el equipo jurídico nicaragüense, el cual “logró restituir los derechos de todos los nicaragüenses” sobre las aguas al este del meridiano 82.

“La gran equivocación de los colombianos es que nosotros estábamos peleando San Andrés, Roncador o Quitasueño. En ningún momento el equipo jurídico de Nicaragua estaba peleando la soberanía de estas islas, lo que estábamos peleando era la delimitación marítima”, explicó, señalando que además de recursos marítimos, en la zona reconocida a Nicaragua también existen importantes recursos petroleros.