El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) llevó a cabo el octavo congreso de la Vivienda de Interés Social en el que participan desarrolladores de Urbanizadores, equipos ejecutivos de los bancos y promotores sociales de las alcaldías municipales.

"En este congreso vamos a estar ahondando en cuáles son esos incentivos: el bono a la prima que se otorga a nombre de las familias, crédito con el banco, bono de gobierno de dos mil dólares siempre y cuando la vivienda no se la vendan en más de 23 mil dólares", explicó Vanesa Gómez, co-directora del INVUR.

Héctor Lacayo, presidente de Cadur, explicó que los bancos están otorgando más créditos y fondos que crecen en unos cien millones de dólares por año.

"Este año hay un impulso de que se capten más fondos para estimular más fondos para el sector de crédito hipotecario", explicó.

"Si normalmente veníamos creciendo con cien a ciento veinte millones de dólares, pues ahora con el préstamo que hizo el Banco Produzcamos estaríamos creciendo en 150 millones de dólares que estarían disponibles para este año", aseguró.

invur

Lacayo indicó que para el próximo año estarían viendo un crecimiento de 750 millones de dólares.

"Esto significa que las familias están viendo un panorama de opciones en viviendas en las nueve ciudades donde tenemos presencia, nos estamos planteando crecer en 8 mil viviendas para llegar a tener un inventario de 20 mil viviendas", aseguró Lacayo.

El señor Eduardo Tabush Pascual de Guatemala, manifestó: "Estos encuentros son realmente importantes porque las empresas han encontrado la manera para poder crear una serie de programas para que resuelva el problema de vivienda".

"El programa del subsidio es un elemento que tengo entendido está bien manejado acá para alcanzar a las familias", explicó.

En el caso del municipio de Nueva Guinea, se estará llevando a cabo un proyecto de vivienda solidaria.

"El proyecto va dirigido a personas con un salario fijo y a las personas que trabajan por cuenta propia, con lo cual el gobierno quiere beneficiar a toda la población de ser posible", explicó Ilsis Sovalbarro.

"Funcionaría con un crédito por parte de una entidad financiera más el subsidio que da el gobierno y una contrapartida de los protagonistas, así tendrán una vivienda de 5 mil 500 dólares", finalizó Sovalbarro.

invur