La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Nicaragua un préstamo de 86.5 millones de dólares para complementar el financiamiento al programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable.

AUDIO:

Dijo que estos fondos representan un plan global de inversiones de 616.8 millones de dólares para energía financiados por varios organismos de cooperación, entre ellos el BID, Fondo Nórdico, Agencia de Cooperación del Japón y BCIE. Solo el BCIE financia 161.5 millones de dólares.

Este programa está manejando la política de infraestructura energética del Gobierno para aumentar la generación, seguir transformando la matriz energética, y para hacer crecer las redes de transmisión y distribución, ampliando redes de electrificación urbana y rural a nivel nacional.

“Con este préstamo del BCIE vamos a llegar a 20 mil 193 familias en comunidades rurales que ahora tendrán energía eléctrica, con lo cual su calidad de vida mejorará sustancialmente, y luego también normalizaremos el servicio de casi 17 mil viviendas en barrios de distintos municipios del país”, señaló.

Destaca encuentros del Gobierno en pro del desarrollo económico

Por otra parte, la Compañera Rosario Murillo destacó los diferentes encuentros que está sosteniendo el Gobierno Sandinista en pro del desarrollo económico de Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios de la Familia y Comunidad, la Compañera Rosario señaló que el FMI se encuentra realizando esta semana y la próxima una evaluación macroeconómica de Nicaragua. Para ello ese organismo ha sostenido reuniones con el equipo económico del Gobierno y con técnicos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

El día martes, los representantes del FMI se reunieron con el titular del INSS, Roberto López, y el titular del Sinapred, Guillermo González. En la reunión con el INSS se presentaron estadísticas y balances financieros y se abordaron proyecciones y beneficios para los asegurados. Mientras con el Sinapred se presentaron los sistemas de monitoreo de equipos, las previsiones de cambio climático, organización frente a desastres e impactos financieros a terremotos, huracanes e inundaciones que se han dado en Nicaragua.

Este miércoles en el Banco Central, el FMI realizará una presentación pública sobre el estado de la economía mundial. Igualmente estará sosteniendo reuniones con la Superintendencia de Bancos, la Corporación de Zonas Francas, Conami, Ministerio de Energía y Minas, Enacal e INE.

Así mismo se reunirá con el Cosep, y con las principales organizaciones sindicales.

Promoción de exportaciones hacia Suecia

Manifestó que por gestiones de ProNicaragua y de la embajadora en Suecia, Verónica Rojas, se encuentran en Nicaragua técnicos y especialistas de ese país. Dijo que funcionarios del Gobierno y representantes del Cosep están realizando un seminario sobre cómo exportar a Suecia, para promover y fortalecer el intercambio comercial entre ambos países. Ahí participan representantes de empresas exportadoras y delegados empresariales de Suecia.

También están representantes de la Agencia Gubernamental de Suecia para el Comercio Abierto, que se encarga de fomentar y facilitar las importaciones de productos de países en desarrollo. Se están abordando regulaciones, trámites y normativas. Así mismo habrá exposiciones de las asociaciones de productores y exportadores de Nicaragua. Refirió que el Mific está coordinando la representación del Gobierno en ese encuentro.

Plan de Producción Consumo y Comercio

La Compañera dijo que ya está prácticamente listo el primer borrador del Plan de Producción, Consumo y Comercio para el período 2017-2018. Indicó que el 2 de mayo, con instrucciones del Comandante Daniel Ortega, se estará presentando ese primer borrador. El Comandante revisará las metas de producción y las principales acciones. Cabe señalar que esto cuenta con el consenso de los principales sectores productivos, lo cual se ha logrado durante todo un mes de reuniones.

Indicó que habrá presentación pública del plan a las organizaciones del sector privado durante la segunda semana del mes de mayo.

Propiedad Intelectual

Por otro lado, indicó que el Mific ha realizado el Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen con expertos de la Oficina de Propiedad Intelectual de Cuba y el Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua.

En Estelí también se realizará un taller sobre la experiencia que ha tenido Cuba para la denominación de origen de marca en el tabaco.