El jurista expresó que tras el acatamiento del fallo, empezará también a bajar la tensión entre ambos países, lo que permitirá a su vez abrir una nueva etapa de relaciones donde se promueva el comercio, la inversión y el desarrollo.

“Yo creo que esto lo que trae a Nicaragua y a Colombia es bajar el nivel de tensión que se ha mantenido, y así promover el desarrollo, el comercio,  y el desarrollo de inversión”, afirma Madriz, destacando que lo que debe primar ahora es el beneficio de ambos pueblos.

Nicaragua ya tiene acceso a sus mares y una delimitación fronteriza


Para el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Nicaragüense, diputado sandinista Jacinto Suárez, Colombia en contubernio con otros países de la región al delimitar la frontera marítima en el meridiano 82 lo que le habían dejado a Nicaragua era prácticamente “un balneario” en el Caribe, lo cual ha sido echado por tierra  en la sentencia de la Corte.

“Nicaragua ya tiene acceso a sus mares y una delimitación fronteriza que es sumamente importante”, subrayó, destacando que ahora “nuestros pesqueros, que antes era parados en el meridiano 82, pueden faenar en esas aguas”.

“La Corte le da a Nicaragua salida a su Mar Caribe totalmente legal y entrega a Colombia lo que ya tenía”, añadió.

En ello coincide el ex diplomático e historiador nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, quien indicó que hoy ya han quedado fijadas las fronteras entre Nicaragua y Colombia en base al derecho internacional  y no en base a la tesis del estado colombiano.

“El estado colombiano siempre dijo que no esperaba nada más allá al occidente del meridiano 82. Nuestra posición frente a la Corte fue muy sencilla y aunque era muy compleja, la voy a reducir simplemente a que se fijara la frontera conforme a las 200 millas del mar territorial”, destacó.

El ex diplomático aseguró la política de Nicaragua siempre ha sido a favor de la solución pacífica de las controversias,  y que ante la imposibilidad de un arreglo bilateral directo, siempre ha recurrido ante La Haya, como fue en este caso.